La princesa Kate Middleton no se dejaba ver en actos públicos desde hacía varias semanas. El Palacio de Kensington ha confirmado este miércoles en un comunicado el motivo oficial de su ausencia: "Su Alteza Real la Princesa de Gales ingresó ayer en el hospital para una cirugía abdominal programada".
La intervención quirúrgica a la que se ha sometido Kate Middleton es lo suficientemente importante como para estar dos semanas ingresada y tener entre dos y tres meses por delante de recuperación. No obstante, fuentes cercanas a la realeza británica han confirmado a BBC que la operación no está relacionada con ningún cáncer.
En el comunicado, el palacio de Buckingham no ha informado del tipo de cirugía abdominal a la que se ha sometido la futura reina de Inglaterra. El cirujano especializado en pared abdominal del Hospital Vithas Aguas Vivas, el doctor David Iborra, explica a EL ESPAÑOL que en una mujer sana de 42 años sin antecedentes patológicos importantes las cirugías más frecuentes son la abdominal y la ginecológica.
Es cierto que Kate Middleton nunca ha presentado un problema grave de salud. Sin embargo, como recuerda el medio británico Daily Mail (que también ha desvelado que la reciente operación tuvo lugar en la prestigiosa clínica The London Clinic de Marylebone), la princesa estuvo ingresada en el hospital tras sufrir hiperémesis gravídica durante uno de sus embarazos.
Este síntoma es habitual antes de dar a luz. Y aunque existe poca información al respecto, un estudio publicado a finales del pasado año en Nature demostró que la causante de estas náuseas durante el embarazo sería la hormona GDF15. Actúa en una zona muy pequeña del cerebro, y las embarazadas más sensibles a la GDF15 llegan a tener náuseas y vómitos hasta 50 veces al día.
Cuáles son los motivos
En el caso de la cirugía abdominal, Iborra señala que puede ser ocasionada por cólicos de vesícula y colecistitis. Otra de las causas que baraja es una hernia, provocada por una cesárea previa. "La cirugía abdominal también puede darse tras procesos inflamatorios como diverticulitis, Crohn o colitis ulcerosa, que son menos frecuentes, aunque son menos frecuentes", indica.
Iborra asegura que en una paciente de este tipo tampoco es descartable una patología estética de la pared abdominal, como la diástasis de rectos y las abdominoplastias. Tal y como explican desde la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora y Estética (SECPRE), consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flacidez muscular.
[El peligro de los abdominales: estos son los ejercicios que debes hacer para tener un vientre plano]
El exceso de piel se suele dar en pacientes que han perdido peso tras haber aumentado de volumen. También puede servir para eliminar estrías en la parte inferior del abdomen, por debajo del ombligo. Aunque, según la prestigiosa Clínica Mayo, la cirugía abdominal no corrige las estrías que se encuentran fuera de esta zona.
En el caso de las mujeres, también se produce, como explica Iborra, después de varios embarazos. Una situación que coincide con la de Kate Middleton, quien ha sido madre en tres ocasiones. Sin embargo, lo más habitual es que tras la abdominoplastia el paciente esté ingresado entre dos y cuatro días, y no 14 como se prevé en el caso de la princesa. "La mayoría de las intervenciones abdominales en pacientes jóvenes se realizan de forma mínimamente invasiva, de forma que al día siguiente de la intervención, o máximo dos o tres días más, son dadas de alta y se recuperan en su domicilio", añade.
Una posible complicación quirúrgica
Iborra aclara que sus palabras no dejan de ser "una pura especulación", pero cree que es posible que Kate Middleton se haya sometido a una cirugía beningna programada y mínimamente invasiva. "Puede que haya sido más costosa de lo habitual por una complicación que requiera una reintervención o una estancia post-quirúrgica prolongada", sospecha.
A su juicio, no tiene por qué tratarse de un problema grave de salud. "Considerando que es una mujer joven, multípara y se ha sometido a una cirugía programada es resultado de una intervención estética que se ha complicado y precisa cuidados más prolongados. O una cirugía abdominal en la que han tenido complicaciones en el postoperatorio inmediato", remacha Iborra.