El ocaso de los trillizos en España: "Sólo el 25% de los embarazos triples se da de forma espontánea"
Aunque el número de nacimientos ha caído en general, los partos de trillizos han pasado de representar el 0,04% al 0,017% del total.
12 febrero, 2024 01:31El 5 de diciembre de 1996 tuvo lugar el parto múltiple más numeroso que ha ocurrido en España. Rosario, una mujer de Huelva, trajo al mundo a un total de seis niños de una sola vez, aunque estaba embarazada de ocho. La historia de los sextillizos de Huelva no sólo se reprodujo en los medios españoles, sino que apareció en buena parte de la prensa internacional. Estos partos son muy poco frecuentes y siempre, un motivo de alegría en todo el planeta: en 2009 los medios de todo el mundo se hacían eco de la venida al mundo de unos octillizos en Estados Unidos. Su madre, Nadya Suleman, ha sido rebautizada como Octomom y cuenta con más de 250.000 seguidores en Instagram.
Tener cuatro hijos o más en un mismo parto es toda una rareza: para que nos hagamos una idea, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge que en 2022 se han producido 329.251 nacimientos en España y sólo uno de ellos ha sido de cuatrillizos o más. Como todos sabemos, el número de nacimientos en España se está reduciendo año a año —entre los de 2010 y los de 2022, el INE calculó una diferencia negativa de 157.324 nacimientos—, sin embargo, existe un tipo de partos múltiples que parece estarse reduciendo de manera especial en los últimos años: el de trillizos.
Mientras que las tasas de embarazos gemelares —gestaciones de dos individuos, sean gemelos o mellizos— y embarazos de cuatro o más se mantienen más estables, en el INE se observa una caída llamativa de la proporción de trillizos. De los 193 partos triples que tuvieron lugar en el año 2010, y que representaron aproximadamente un 0,04% de los partos en España, hemos pasado a tener en 2022 un total de 56 partos triples, que suponen un 0,017% del total. Es decir, tener trillizos siempre ha sido algo muy excepcional en España, pero con los años cada vez es más especial.
Caen los trillizos
"Aproximadamente, un 75% de los embarazos triples que atendemos se producen a partir de técnicas de reproducción asistida y un 25% se dan de manera espontánea", explica María de la Calle, jefa de sección de Obstetricia Médica en el Hospital Universitario La Paz. Este hospital inauguró en el año 2007 una unidad de embarazos múltiples y a día de hoy es un centro de referencia para asistir estos casos. "A nosotros nos refieren muchísimos casos de gemelos, tenemos una media de 200 partos de gemelos al año que se ha mantenido estable, y casi todos los casos de trillizos", explica la médico.
De la Calle explica que, debido a la condición de La Paz como centro de referencia, en este hospital han visto aumentar ligeramente los casos de trillizos con respecto a los datos del INE. En los últimos tres años, los partos atendidos en este hospital han aumentado de manera general: en el año 2021 atendieron 4.754 y, de ellos, dos fueron triples; en 2022 llevaron a cabo 4.887, de los cuales, tres fueron triples; y en el pasado 2023 atendieron 4.992 partos, de los que cinco fueron triples. Eso sí, tal y como explica la jefa de sección, hay que tener en cuenta que muchos padres de trillizos suelen ser derivados a este centro y esto puede explicar su mayor presencia.
A pesar de este reciente aumento de los casos de trillizos, de la Calle recuerda que hace unos años podían atender unos 10 casos al año. Pero, ¿a qué se ha debido esta caída de las cifras? "Aunque por ley está permitido, ahora mismo es realmente extraño que las clínicas de reproducción asistida transfieran a la mujer tres embriones. Ninguno de los casos de trillizos que hemos tenido en los últimos años se ha debido a la transferencia de tres embriones, y esto es importante. Lo que suele suceder es que se transfieren dos y uno de ellos se divide, dando lugar a un bebé y unos gemelos idénticos", explica la médico.
Menos embriones
Esto ocurre porque los embriones transferidos se suelen encontrar entre el tercer y el quinto día, un momento en el que son especialmente susceptibles de dividirse. En cualquier caso, si bien se ha reducido el número de clínicas que transfieren tres embriones, cada vez son más las que apuestan por transferir uno solo de muy buena calidad. Por esta razón se han reducido las oportunidad de engendrar trillizos, pero de la Calle asegura que cada vez se ven más gemelos idénticos monocoriales, es decir, que comparten una placenta.
[El doctor que ha logrado que una mujer dé a luz con el útero de su madre: "Es como ir a la Luna"]
"También estimamos que el 75% de los casos de gemelos se atribuyen a técnicas de reproducción asistida, en las que hay o dos embriones transferidos o uno solo de muy buena calidad que se termina dividiendo en dos", explica la doctora. Los casos de trillizos y de gemelos también pueden darse de manera espontánea y la probabilidad de que ocurran aumenta por factores genéticos, sobre todo, de la madre y también si el embarazo se produce después de los 35: "A partir de esa edad disminuye la reserva ovárica y la glándula hipófisis puede segregar una hormona que permita a la mujer ovular dos veces", explica esta experta.
Francisco López Sánchez, jefe de sección de Hospitalización obstétrica del Hospital Universitario La Paz, recuerda que hace tres años atendieron un caso de una mujer embarazada de cuatrillizos: "Era una mujer de Valencia que había recurrido a una inseminación. Finalmente salió todo muy bien y nacieron cuatro niños vivos". Las familias que se preparan para un parto múltiple acuden a este centro de referencia por el riesgo añadido que conllevan tanto para los bebés, como para la propia madre.
Cesárea segura
"Hay que pensar que todos los cambios por los que pasa una madre con un embarazo único son más acusados en las madres de embarazo múltiple. Más náuseas, vómitos, flujo, ardores, retenciones de líquidos, ciática, estreñimiento y otras condiciones como la diabetes y la hipertensión gestacional, las trombosis y la preeclampsia", enumera de la Calle. Sin embargo, lo que más preocupa a estos médicos es el mayor riesgo de que estos bebés nazcan de manera prematura: "Son embarazos que conviene seguir más estrechamente".
Además, la técnica para atender el parto de unos trillizos no ha cambiado especialmente en los últimos años, según explica López. "Los partos triples deben realizarse por cesárea, esto no ha cambiado. Pero sí es cierto que ahora se monitorea a la madre y a los bebés, como en el resto de embarazos", explica este experto. En muchos hospitales, incluso los partos de gemelos se suelen producir a través de cesáreas, sin embargo, este médico explica que en La Paz se da la oportunidad de parto vaginal si los bebés están bien colocados.
[El gran misterio de la genética: por qué a los gemelos no les gusta la misma comida]
"Lo que ha cambiado mucho en cuanto a la atención en el parto es que los paritorios han cambiado mucho, están más humanizados y son menos técnicos. Tanto la madre como su pareja necesitan un entorno fácil y donde puedan disfrutar de la experiencia del parto", afirma el médico. "La pareja siempre está con la parturienta y si necesita ir a quirófano, pues también va al quirófano y se permite que tengan el primer contacto piel con piel", apunta de la Calle.