Un menor de 14 años ha fallecido en Getafe tras haber consumido una lata de una bebida energética que contenía dos gramos de cocaína rosa o tusi. Según han explicado fuentes cercanas al entorno de la víctima, el joven no era consciente de que le habían echado droga a su lata de Red Bull.
A los pocos minutos de consumirla, el chico cayó desplomado y sufrió una intoxicación mortal por la ingesta de esta droga, cuyo consumo se vincula con la clase alta o 'jet set' por su elevado precio en el mercado negro. Un gramo de esta sustancia puede llegar a costar alrededor de 100 euros.
En España se detectó por primera vez en 2006, después de aparecer primero en Países Bajos. Como explican desde la UCO, está dentro de las denominadas como "nuevas sustancias psicoactivas". Su popularización en los últimos años ha hecho que sea cada vez más habitual en los ambientes nocturnos de las grandes ciudades.
[Estas son las drogas que consumen en Silicon Valley para 'fluir' o tratar enfermedades mentales]
Qué es la cocaína rosa o'tusi'
Su nombre proviene del acrónimo anglosajón 2C-B (tusibi, pronunciado en inglés). El 2C-B (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina) es un alucinógeno sintético sintetizado por A. Shulgin en 1974. La cocaína rosa llegó por primera vez a España hace diez años procedente de Holanda y cada vez son más frecuentes las incautaciones por parte de la Policía.
Esta droga, también conocida como cocaína rosa, poco tiene que ver con la cocaína blanca, más allá de su forma en polvo. De hecho, prácticamente no lleva cocaína. Por el nivel de adicción que genera, su peligrosidad se asocia con la de las metanfetaminas.
Es una droga con un precio muy elevado, como denunciaba uno de los mayores expertos de España en drogas, Antón Gómez. Se estima que el precio del gramo de este tipo de droga puede alcanzar los 100 euros en el mercado negro. Por ello, su consumo se vincula con la clase alta, e incluso se la conoce como "droga pija".
Con qué drogas se mezcla
El tusi es una combinación de varias drogas —que generalmente son de color rosa— en forma de polvo. Está formada por sustancias que suelen ser estimulantes, depresoras y psicodélicas.
Principalmente, está elaborado a partir de dietilamida del ácido lisérgico (LSD), aunque por el elevado precio de esta última, suele optarse por la ketamina. De hecho, en las incautaciones policiales que se realizan no suele detectarse LSD.
Unos análisis de Energy Control, un programa de intervención para la reducción de riesgos en el ámbito de las drogas, comprobaron que en prácticamente todas las muestras de tusi que analizaron había ketamina. Junto con esta droga, también se incluyen otras sustancias estimulantes como la cafeína o el MDMA.
Esto significa que cuando alguien consume una raya de tusi lo más probable es que esté consumiendo a la vez ketamina, cafeína y MDMA. Aunque no en todos los casos es así. También hay ocasiones en las que en la mezcla con LSD.
Cuáles son los efectos
Los principales efectos secundarios son náuseas, agitación, ansiedad, efectos visuales que provocan confusión y, en general, los habituales que pueden provocar los alucinógenos. También causa taquicardias, aumento de la temperatura y de la tensión arterial. A ellos se les suman los riesgos asociados con el consumo, como caídas o incluso accidentes.
Ahora bien, los efectos del tusi dependerán de la composición de la muestra; esto es, de las sutancias que se hayan mezclado. Esta combinación provoca que el tusi sea una droga más peligrosa que la cocaína.
Hay algunos estudios que han demostrado que cuando el tusi se mezcla con drogas como el MDMA, las anfetaminas y las metanfetaminas, puede aumentar los efectos tóxicos de las mismas. En el caso de que se mezcle con ketamina, da lugar a una potenciación de los efectos depresores: pérdida de la coordinación, sedación o desmayos.
El consumo de tusi también afecta a la salud cardiovascular del individuo, puesto que favorece la hipertensión y las arritmias, aumentando el riesgo de infarto. La mal llamada cocaína rosa puede llegar a causar un fallo multiorgánico que dé lugar a la muerte.
Cómo actúa en el cuerpo
El tusi se puede consumir de diferentes formas. Se puede esnifar, diluir en bebidas, fumar, tomar en pastillas o introducir mediante inhalación. Tarda unos 20 minutos en actuar y sus efectos pueden llegar a prolongarse hasta dos o tres horas.
En el caso de que esté combinado con LSD y éxtasis, provoca que el cerebro libere grandes cantidades de dopamina, noradrenalina y adrenalina, hormonas del estrés.
Es por este motivo por el que la persona se siente eufórica y desinhibida cuando la consume. También le genera la sensación de tener más fuerza y se nota más despierta. Pero esto no es más que el resultado del nerviosismo y la excitación que produce el elevado nivel de hormonas del estrés.
Los consumidores de esta droga también experimentan dilatación de las pupilas, patrones visuales con ojos abiertos y cerrados, estimulación mental, nuevas formas de ver las cosas, sensación de perspicacia, cambios emocionales (buen humor o introspección), ansiedad y confusión.