Muchas personas en España sufren de migrañas. Se trata de un dolor de cabeza que puede aparecer con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En la mayoría de las personas, la percepción de esta sensación se desarrolla como un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.
Este fenómeno es una patología muy común, sin embargo, puede llegar a ser muy incapacitante en muchos de los casos. Uno de los principales problemas de las migrañas era que, hasta ahora, no había una medicación específica para prevenirla en España.
Una situación que ha cambiado actualmente gracias al lanzamiento de Vydura, el primer tratamiento específico para las migrañas que se comercializa en nuestro país. Vydura es una pastilla que, a priori, sirve para atacar el foco del dolor de manera eficaz. Sin embargo, el gran adelanto de este nuevo medicamento es que también actúa como protector previniendo esta enfermedad tan molesta.
¿Qué es Vydura y cómo acaba con las migrañas?
Vydura es el nuevo medicamento que ha llegado al mercado en España y que promete revolucionar el incierto universo de las migrañas. Se trata de una pastilla con muy pocos efectos secundarios y que actúa sobre los receptores de una proteína concreta que se encuentra en la sangre de los pacientes que padecen esta patología.
El gran cambio que aporta es que se trata de una cápsula que actúa de manera preventiva, pero que también es muy útil contra el dolor. Al actuar en dos focos, permitirá que los pacientes tomen mucha menos medicación de la que recibían hasta ahora cuando se introducían en la complicada espiral de jaquecas y cefaleas que producen las famosas migrañas.
[Patricia Pozo-Rosich, neuróloga: "El paracetamol no funciona para tratar la migraña"]
Se trata de un medicamento que, lógicamente, se toma por vía oral y según los expertos es mucho más eficaz que los tratamientos convencionales. Una gran noticia para los más de 4 millones de personas que las sufren en España. Vydura es un medicamento fabricado por el laboratorio Pfizer y tiene innumerables ventajas.
Una de ellas es que de actuación muy rápida, ya que los pacientes que la toman empiezan a sentir sus efectos en apenas dos horas después de haberlo tomado. Proporciona un alivio sostenido de hasta 48 horas sin necesidad de medicación de rescate. Reduce la vasodilatación y la inflamación neurogénica.
José Chaves, director médico de Pfizer España, valora así el hallazgo: "Supone un gran avance para reducir el dolor y los síntomas como la fotofobia o las náuseas, pero también es un tratamiento preventivo para pacientes que tienen al menos cuatro crisis al mes".
Las migrañas son una de las enfermedades más incapacitantes que existen en el ámbito neurológico según la OMS. Y uno de sus grandes problemas es que muchas personas que las padecen no saben cómo atacarlas. Dos tercios de las personas que necesitan un tratamiento preventivo en España aún no lo tienen. La previsión es que esté financiado para un sector específico de personas.
[¿Por qué es tan difícil curar la migraña? Las tres causas detrás del enigma médico]
De momento, la Seguridad Social no correrá con los gastos para aquellos adultos que lo utilicen como tratamiento de defensa, pero sí para aquellos que lo tengan preescrito como tratamiento preventivo y que registren entre 8 y 14 días de migraña al mes y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados durante al menos tres meses. El nuevo medicamento se administra en hospitales, pero también puede ser recetado por el médico de cabecera.
La experta Elisa Cuadrado, de la Unidad de Cefalea del Hospital del Mar en Barcelona, explica los efectos de las migrañas y el avance que supone este medicamento en RTVE: "No te deja hacer tu vida. Estamos encontrando unas dianas muy específicas, pero queda aún mucho por investigar y hay otras vías por explorar y ver si funcionan para gente refractaria".
[Doctor Porta, el sabio de la migraña: "Los hombres se quejan bastante más que las mujeres"]
Por su parte, Pablo Irimia, de la Sociedad Española de Neurología, valora así los avances: "Las migrañas son la primera causa de discapacidad en adultos de entre 16 y 50 años. Tenemos el riesgo en pacientes que sufren crisis de migrañas frecuentes que si consumen muchos analgésicos puedan desarrollar una cefalea por uso excesivo de estos medicamentos. Y este fármaco, por las evidencias que tenemos hasta ahora, no produce este problema".
Las migrañas afectan a unos 1.000 millones de personas en el mundo en mayor o menor medida y son la segunda causa de discapacidad, la primera en mujeres de entre 15 y 49 años, según datos de la OMS. De hecho, hasta un 64% de los pacientes afirman que les afecta en su desempeño durante su día a día. Ahora, Vydura llega con la promesa de cambiar las cosas después de haberse comercializado ya en más de 40 países.