El estreptococo A, una bacteria que generalmente causa infecciones leves, ha provocado la alerta de las instituciones sanitarias en Japón. En 2023, el número de contagios por esta bacteria ascendió a 941 personas. Hasta el 25 de febrero de este año, ya se han registrado 378 casos, por lo que todo apunta a que las infecciones alcanzarán cifras récord en 2024.
El estreptococo A o Streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.
Normalmente, produce una infección leve, con dolores en la garganta, lesiones en la piel o fiebre muy alta. En el caso de los niños, se les inflaman las anginas, lo que les provoca una "voz típicamente gangosa". También hay casos en los que puede producirse un cuadro grave, con síntomas como una neumonía, una sepsis o un 'shock tóxico'. En los casos más graves, estas complicaciones pueden llegar a causar la muerte: la tasa de mortalidad es del 30%.
[Una veintena de muertes por estreptococo A en Europa: así es el perfil de los niños con más riesgo]
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón no ha sido capaz de encontrar los motivos del incremento de casos que se han producido en el país asiático. "No estamos en la etapa en la que podamos explicarlos", informan desde el organismo público, "todavía hay muchos factores desconocidos con respecto a los mecanismos detrás de las formas fulminantes, graves y repentinas de estreptococos".
Algunos expertos creen que el alto índice de contagios se debe a las medidas de prevención que se tomaron durante la Covid-19. Al igual que ha ocurrido con otras enfermedades como la bronquiolitis, la falta de exposición a diversos patógenos en los últimos cuatro años, aumenta el riesgo de contraer estreptococo en la actualidad.
[Madrid confirma la muerte de dos menores por estreptococo A y 14 casos en tratamiento]
Como explica el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Francisco Javier Membrillo de Novales, en este artículo de EL ESPAÑOL, "ahora vemos todas las infecciones estreptocócicas de este año y de los anteriores".
En nuestro país, eso sí, las infecciones graves por estreptococo A no son de declaración obligatoria. En Japón sí que se notifican desde hace más de tres décadas, cuando se identificó el primer caso, aunque la media rondaba entre los 100 y 200 casos anuales. Una cifra que ya se ha superado en los dos primeros meses de 2024.