El misterio de la zurdera -por qué alrededor del 10% de la población europea presenta una mano izquierda dominante- está más cerca de resolverse. Las personas zurdas cuentan con un hemisferio cerebral izquierdo más dominante para el uso de la mano que las diestras, pero la causa de está asimetría todavía está pendiente de dilucidar. Aunque se sospecha de una causa genética, se han dado caso de gemelos idénticos en los que uno es zurdo y el otro diestro.
"La dominancia de la mano derecha o izquierda (zurdera) se establece de manera temprana en el desarrollo. Para la mayoría de la gente, la mano derecha es la más dominante", explica Amaia Carrión, científica del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y research fellow Marie Skłodowska-Curie e Ikerbasque, en declaraciones para Science Media Centre.
Estudios previos de variación genética común han determinado que ciertos genes relacionados con el citoesqueleto -el armazón de las células- y la formación de microtúbulos -parte de la mitosis- pueden estar relacionados con la zurdera. Sin embargo, en el trabajo que ahora publica Nature Communications, el equipo de Clyde Francks del Instituto Max Planck de Psicolingüística (Países Bajos) buscó variantes genéticas raras. Estas se dan con una frecuencia menor del 1 % en la población.
[¿Eres zurdo? El estudio que señala que es más fácil que seas ateo o 'magufo']
Para ello usaron los datos de exomas -la "parte del genoma que codifica proteínas", precisa Carrión- del Biobanco de Reino Unido, una gran base de datos con miles de individuos secuenciados. "El gran tamaño de la muestra, con más de 38.000 zurdos y más de 313.000 diestros, les ha permitido centrarse en este tipo de variación genética rara, permitiendo identificar un gen que contiene 2,7 más mutaciones en la producción de proteínas en zurdos que en diestros".
Este gen es el TUBB4B, cuyo nombre ya indica que también está relacionado con la formación de microtúbulos. Los investigadores también rastrearon genes que ya se habían asociado con el riesgo de desarrollar esquizofrenia, párkinson, alzhéimer o autismo, para determinar si también se relacionarían con la zurdera. Solo se detectaron dos -DSCAM y FOXP1- que tienden a vincularse con trastornos del espectro autista, aunque los autores aclaran que no se ha detectado causalidad.
"Este estudio complementa los estudios previos e indica que la variación genética rara que implica cambios a nivel de proteína también tiene un rol en la zurdera. Además, el gen identificado está estrechamente relacionado con aquellos indicados por los demás estudios genéticos, resaltando el posible rol de los microtúbulos", declara la especialista.
Sin embargo, puntualiza Carrión, los estudios realizados hasta el momento -"incluyendo este"- tienen estimaciones de heredabilidad muy bajas, del orden de entre el 0,9 y el 5 %. Esta heredabilidad daría la proporción de varianza explicada por la variación genética. Los estudios con gemelos, que tienden a dar estimaciones de valores heredados más altos, no superan el 25 % de heredabilidad.
Por lo tanto, la mayor parte de la variación que observamos en el fenotipo no se explica por la variación a nivel genética", concluye la especialista. "Este estudio nos indica que, además de la variación común estudiada hasta ahora, la variación genética rara también está implicada, pero los efectos observados son muy pequeños y solo son detectables con muestras muy amplias”.
"Aunque el trabajo de secuenciación y análisis sea correcto, la interpretación de los resultados me parece sobrevalorada", valora por su parte Gemma Marfany, catedrática de Genética de la Universitat de Barcelona y jefa de grupo del CIBERER.
"El valor estadístico de predicción, con estos números tan, tan bajos, es irrelevante. No puede demostrarse que este gen sea determinante para esta característica, particularmente considerando que ser zurdo es muy frecuente en la población. No creo que pueda concluirse que se ha encontrado el gen de la zurdera", concluye la especialista.