A las personas psicópatas se las ha diagnosticado habitualmente tras percibir en ellas algunos déficits afectivos, como la falta de remordimiento, o por ser mentirosas y manipuladoras. También pueden ser impulsivas e irresponsables, pero todos estos comportamientos pueden llegar a ser ocultados. Ahora una nueva investigación, publicada en la revista científica Personality and Individual Differences, ha explicado que hay otros rasgos menos conocidos que pueden aportar nuevas pistas para este diagnóstico.

En este sentido, los autores del estudio han asegurado que aquellas personas que tienen un alto nivel de rasgos de personalidad psicopática pueden mover menos la cabeza cuando hablan que aquellas que presentan grados menores. Si bien este rasgo ya había sido observado en hombres con rasgos psicópatas, los científicos explican que ahora también se han encontrado en mujeres. El estudio consistió en la realización de entrevistas grabadas con 213 mujeres en cárceles a las que se les repartieron unos tests.

La realización de esos tests aportaba a los investigadores grado de la personalidad psicopática de la persona con la que estaban hablando. Posteriormente, utilizaron un algoritmo sobre las grabaciones que era capaz de monitorear el movimiento de la cabeza de las entrevistadas. De esta manera, los científicos observaron que las que tenían una puntuación mayor, también mantenían la cabeza más quieta durante la entrevista. Asociaron, por lo tanto, los rasgos más altos de psicopatía con menos movimiento de cabeza.

["Soy muy malo para las caras": lo que esconden quienes no se acuerdan de tu rostro según la ciencia]

Por lo general, las participantes pasaron el 40% de la entrevista con la cabeza dentro de lo que llamaron "rango de movimiento moderado" con respecto a su posición más habitual. Las mujeres con más rasgos psicopáticos pasaron la mayor parte de la entrevista con la cabeza en el "rango de movimiento mínimo" con respecto a la posición habitual. Los autores del estudio celebran que esta nueva observación puede tenerse en cuenta para realizar este diagnóstico en el que se debe tener en cuenta toda una constelación de rasgos.

"Nuestros resultados ayudar a identificar un patrón único en el movimiento de la cabeza que caracteriza a las mujeres con alta puntuación en el test de psicopatía. Ellas exhiben una posición más estacionaria de la cabeza mientras se les realiza la entrevista clínica", resumen los autores del estudio.