El retinol se ha convertido en uno de los productos estrella en tratamientos cosméticos en los últimos años. Este principio activo es uno de los mayores reclamos en productos que luchan contra el envejecimiento. Sin embargo, ahora la Unión Europea ha tomado una importante decisión para regular su uso.
Ya no se permitirá la venta de productos con concentraciones superiores al 0,3% si están destinados a tratamientos faciales o del 0,05% sin son para aplicar en el cuerpo. A pesar de que hasta ahora se consideraba un compuesto seguro, las autoridades comunitarias han decidido establecer nuevos límites en lo que se refiere a su uso en cosmética.
El motivo es que puede haber personas que se hayan expuesto a un consumo demasiado elevado de vitamina A, ya que el retinol es una forma de esta vitamina. Si alguien ya la consume a través de alimentos y de complementos alimenticios, podría terminar sufriendo graves problemas de salud.
¿Qué problemas produce el retinol?
Ramón Grimalt, dermatólogo y profesor en la Universitat Internacional de Cataluña (UIC), pone algo de luz en la situación que atraviesa el retinol, la sustancia de moda: "La vitamina A no es peligrosa, y de hecho los médicos la utilizamos, pero a dosis altas sí puede causar problemas hepáticos y óseos".
Lo cierto es que el retinol, usado con control, no supone ningún riesgo para la salud. Todos los expertos indican que es muy difícil incurrir en un exceso de vitamina A por utilizar sérum o cremas que incluyen este compuesto. Sin embargo, es imposible estimar qué cantidad de estos productos usa cada persona.
Muchas personas toman además suplementos dietéticos antienvejecimiento o multivitamínicos que también llevan esta vitamina A. De esta forma, la cantidad de absorción aumenta y con ello los riesgos.
Otra voz autorizada en la materia como Lorena Rivera, responsable del Centro de Información del Medicamento del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), indica que son precisamente el uso de estos suplementos lo que ha provocado que se tomen decisiones alrededor del consumo del retinol.
Se sabe que un número creciente de ciudadanos toman complementos alimenticios y pueden quedar sobreexpuestos a la vitamina A. Por ello, el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (CCSC) de la UE establece unos límites "seguros" de concentraciones de retinol en los cosméticos.
¿A cuánta gente afecta?
Lorena Rivera establece el porcentaje de personas que pueden quedar afectadas por el uso de este compuesto que conlleva un exceso de vitamina A: "El riesgo era bajo. El propio reglamento de la UE estima que sólo el 5% de la población estaría afectada por la sobreexposición a vitamina A, pero se regula para que la gente tenga presente que todo suma, desde las cremas que se pone hasta los alimentos y suplementos vitamínicos que ingiere".
Por su parte, Grimalt añade lo siguiente: "Se trata de una decisión salomónica porque hay personas que usan las cremas una vez a la semana y otras todos los días. Unas que se ponen solo en los pómulos, otras en toda la cara... Y la absorción del retinol se acumula según la dosis, la frecuencia, la concentración... Así que si reduces la concentración de retinol en los cosméticos disminuyes el riesgo de exceso de vitamina A".
La cantidad diaria de vitamina A recomendada para adultos es de unos 700 microgramos. "La vitamina A es segura en los productos cosméticos en concentraciones de hasta el 0,05% de equivalente de retinol para las lociones corporales y el 0,3% de retinol en productos faciales". Esto indica el Comité Científico de Seguridad del Consumidor (CCSC) de la UE.
A partir de noviembre de 2025 no podrán salir al mercado cosmético que no cumplan con estas limitaciones. Y en mayo de 2027 se retirarán todos los que queden y que no se ajusten a la normativa.
La parte del asunto que menos le interesa conocer al negocio del retinol es que, más allá de que pueda provocar un daño residual para la salud, no están demostrados sus efectos en la lucha contra el paso del tiempo: "No hay evidencia científica alguna que demuestre su eficacia para lo que la gente lo utiliza, que es evitar el envejecimiento".
En realidad, el retinol se trata de un ácido que causa una irritación local y que mejora el aspecto de la piel, haciendo que parezca más brillante. "No hay evidencia de que quien se pone retinol, con el paso de los años, tenga la piel menos envejecida. Para prevenir el envejecimiento de la piel, lo único que sabemos científicamente que funciona es protegerse del sol".