Un trabajador de una granja de Estados Unidos ha dado positivo por gripe aviar después de haber estado expuesto a vacas infectadas. Este sería el tercer caso de gripe aviar en humanos pero el primero en sufrir problemas respiratorios, según han informado las autoridades estadounidenses.

Se trata del segundo caso en el estado de Michigan, que ha confirmado más casos de gripe aviar en ganado que cualquier otro estado del país. La diferencia fundamental con los anteriores positivos es que estos últimos, también dos trabajadores de granjas, sólo experimentaron conjuntivitis como síntoma.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han afirmado que la detección de este último caso no cambia la evaluación sobre la gripe aviar y el riesgo para la población general sigue siendo bajo. 

Michigan comenzará a realizar pruebas a los trabajadores de las granjas de vacas lecheras para detectar posibles signos de infección. "No hemos visto signos de transmisión sostenida de persona a persona", ha advertido en un comunicado Natasha Bagdasarian, directora médica de Michigan.

El actual brote de gripe aviar en ganado lechero ha afectado a 67 rebaños en nueve estados desde marzo, según datos de los CDC. Así, la última persona infectada informó de síntomas en el tracto respiratorio superior que van desde la tos hasta las molestias en los ojos con secreción acuosa.

El paciente, que ha recibido tratamiento antiviral, está aislado en su casa y mejora de sus síntomas, según los CDC. Los contactos cercanos del paciente no han desarrollado síntomas y están siendo monitoreados para detectar posibles enfermedades. Ninguno de los tres casos está asociado con los demás, han informado los CDC.