La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar, anunciado ya por las autoridades australianas el mes pasado, en una niña de dos años que había viajado a India.
En un comunicado, la OMS indicó el viernes que la infección por el virus H5N1, causante de la gripe aviar, ocurrió "probablemente" en India y alertó de que la infección con este subtipo de virus "tiene un potencial alto impacto sanitario".
La agencia de la ONU explicó que la menor viajó a Calcuta (India) entre el 12 y 28 de febrero y regresó el 1 de marzo a Melbourne (Australia), donde fue ingresada al día siguiente en el hospital con síntomas de la gripe.
La pequeña, que el 4 de marzo fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos, se recuperó tras dos semanas y media en el hospital.
Según las autoridades australianas, la niña empezó a sentirse indispuesta en India el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos, por lo que le recetaron paracetamol.
La niña no salió de Calcuta y su caso no fue comunicado en el control de la aduana australiana, aunque ningún familiar o contacto cercano ha desarrollado síntomas.
El Departamento de Sanidad de Victoria en Australia informó del caso el pasado 22 de mayo, explicando que la niña se encontraba bien y que la probabilidad de contagio entre humanos "es muy baja".
El virus de la gripe de origen animal se transmite normalmente entre animales, aunque también es posible que los humanos se contagien.
"Las infecciones en humanos se han producido principalmente por contacto directo con animales infectados o entornos contaminados. Dependiendo del huésped original, los virus de la gripe A pueden clasificarse como gripe aviar, gripe porcina u otros tipos de virus de la gripe animal", señala la OMS.
Las infecciones por la gripe aviar en los humanos pueden provocar enfermedades que van desde una infección leve en las vías superiores respiratorias hasta enfermedades más graves que pueden ser mortales.
También se han detectado casos de conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía en personas contagiadas.
Ante ello, la OMS recomienda evitar lugares de riesgo como mercados o granjas con animales vivos y aves de corral, no consumir aves que hayan estado enfermas o hayan muerto de mantera inesperada y lavarse asiduamente las manos.
Desde 2023, 23 países han notificado 880 casos humanos de la gripe aviar con un total de 460 muertes, según datos de la agencia de salud de la ONU.