Las tortitas de arroz son un snack archiconocido desde hace años. Se pueden encontrar en cualquier supermercado en infinidad de versiones (clásicas, de chocolate, incluso de jamón). Se publicitan como alimento saludable para picar entre horas o para comidas como el almuerzo o la merienda, pero no son sanas ni equilibradas. El conocido nutricionista Pablo Ojeda, colaborador del programa Las mañanas Kiss de Kiss FM, ha advertido sobre ellas: "Malas no, son malísimas".
El experto ha calificado este producto como "el aire más caro del mercado" y ha explicado que su aporte nutricional es completamente nulo. También hay que tener en cuenta las calorías que contiene. En este sentido, ha explicado Ojeda, no hay que fijarse en la cantidad, sino en el tipo y en cómo se comportan. En el caso de las tortitas de arroz, producen una sensación de saciedad de una manera muy rápida, pero el hambre vuelve de la misma manera, ha asegurado. "Te inflan el estómago". Al final se acaba comiendo más que si se hubiera elegido una opción con un aporte de nutrientes adecuado.
Este producto contiene, además, "una cantidad de sal que alucinas", ha sentenciado el nutricionista. Para su elaboración se utiliza glutamato monosódico o de sodio, que se utiliza en muchos casos para potenciar el sabor. El gusto umami que tienen muchos alimentos ultraprocesados, entre los que se incluyen estas tortitas, proviene de este componente.
[La advertencia del nutricionista Pablo Ojeda sobre el pollo del 'súper' en España]
El nutricionista sevillano ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los consumidores revisen a conciencia el etiquetado de los alimentos que adquieren. Sin embargo esa advertencia no se queda solo en las tortitas de arroz. Ojeda ha puesto el ejemplo de algunas sopas y cremas instantáneas que no contienen, prácticamente, el elemento principal que señala el envase. "Te pone crema de champiñón y solo tiene un 0,4%".
Otros alimentos desenmascarados
El experto sevillano ha utilizado la sección que tiene en el programa matutino de Kiss FM para desmentir la concepción de saludable de otros alimentos. Ha sido tajante sobre el riesgo para la salud que suponen las bebidas energéticas: "Lo que menos tienen es energía". Cada lata de este refresco contiene el equivalente a siete sobres de azúcar y es igual que tomar cuatro tazas y media de café.
Otros alimentos desenmascarados por Ojeda son muy populares en los desayunos de los niños: los cereales infantiles y el cacao soluble. En el primer caso, ha advertido sobre su alto contenido en azúcar (un 55%): "No es muy aconsejable". El cacao en polvo tiene todavía una cantidad más elevada. Representa más de dos tercios de su composición, concretamente el 73%. "Más que parecer buenos, creo que les han dado una publicidad que no es", ha sentenciado sobre la imagen que hay sobre estos productos.