Jude Bellingham fue nombrado MVP en la victoria de Inglaterra contra Serbia. A los pocos minutos de finalizar el encuentro, su imagen junto con el trofeo acumulaba millones de visualizaciones en X (antes Twitter). El motivo no era otro que las manchas que aparecían en el rostro del futbolista inglés. Algunos usuarios incluso lo han llegado a acusar de dopaje de manera infundada.
Nada más lejos de la realidad. La dermatóloga del Hospital Universitario San Sebastián Gadea Braceras ha afirmado en su cuenta de TikTok que "se trata de un problema dermatológico de hiperpigmentación conocido como melasma". "Son unas manchas abigarradas que aparecen en la zona de la frente, las mejillas o el labio, y cuyo principal desencadenante es la exposición solar", explica Braceras.
"Son más frecuentes en mujeres en edad fértil porque está relacionado con los estrógenos", prosigue. "Aunque también pueden aparecer en hombres, siendo más frecuente en fototipos altos", es decir, en aquellas pieles que suelen ser más oscuras. Quienes lo padecen no tienen picores ni dolores, por lo que se trata solamente de un problema estético.
Los especialistas consultados por EL ESPAÑOL no han querido ir tan lejos y consideran que "no se puede afirmar qué patología es", sobre todo porque a nivel de hiperpigmentación (como se conoce al oscurecimiento de la piel) hay otras enfermedades que pueden confundirse con el melasma.
Es cierto, como explica el director médico de Tekderma Instituto Dermatológico, Vicent Alonso, que en el caso de Bellingham se cumplen algunas de las características más comunes de este trastorno cutáneo. Por ejemplo, las personas con su tono de piel tienen una mayor segregación de melanina, que es una de las causas más probables del melasma.
Además, la aparición de estas manchas se ha producido a las puertas del periodo estival. "Los casos de melasma son más frecuentes entre primavera y verano porque es cuando se estimulan los melanocitos [las células de la piel que producen la melanina] debido a la exposición solar", señala Alonso. Durante el invierno, de hecho, el melasma suele desaparecer, ya que se reduce la exposición a la luz solar.
Leandro Martínez, jefe de servicio de Dermatología del Hospital Regional de Málaga, explica que el melasma es más común en mujeres; especialmente, en edad fértil o embarazadas. Suele desaparecer tras el embarazo o cuando se dejan las píldoras anticonceptivas. No obstante, puede afectar a cualquier persona.
"También influye la predisposición genética", indica Martínez, quien incide en que habría que explorar en persona al jugador para poder confirmar el diagnóstico. "Una persona puede tener melasma, aunque esté menos tiempo expuesta al sol que otra". Aunque la base fundamental del melasma es la fotoprotección, más allá de los factores genéticos y hormonales.
Para evitar este tipo de patologías, los expertos recomiendan una buena protección solar, "utilizando fotoprotectores adecuados". También piden evitar las situaciones de irritación para la piel: "Sin exposición solar es muy difícil que el melanocito, aunque esté activado por un caso de melasma, produzca una secreción de melanina y, por consiguiente, una aparición de las manchas", subraya Alonso.
Aunque puede aparecen en los antebrazos, las manchas producidas por el melasma aparecen en su mayoría en el rostro. Tal y como explica el dermatólogo de Tekderma Instituto Dermalógico, lo hacen "en la zona frontal, en el dorso de la nariz, en ambas mejillas o en el labio superior". Ambos especialistas, eso sí, insisten en que sin conocer el historial clínico del futbolista resulta imposible determinar la patología exacta por la que podría verse afectado.