Los dermatólogos llevan décadas advirtiendo sobre los peligros que trae consigo la exposición al sol. Los diagnósticos de cáncer de piel en España se han disparado en los últimos años, sobre todo en hombres, donde han crecido un 50% desde 2019. La principal herramienta para evitarlo es la protección solar. Sin embargo, conviene estar atentos a la aparición de manchas o a los cambios en la forma de nuestros lunares.

Precisamente, la dermatóloga Leire Barrutia ha querido advertir sobre la aparición de esas manchas en una zona en la que habitualmente no nos solemos fijar: en las uñas. "La aparición de una banda marrón en una uña es algo por lo que siempre debes consultar al dermatólogo. Se llama melanoniquia longitudinal y puede tener múltiples causas, entre ellas siempre hay que descartar que se trate de un tumor como un melanoma", dice en un video publicado en TikTok.

La especialista advierte que es especialmente preocupante "si aparece como algo nuevo, que antes no estaba, y en una sola uña". Pero, ¿qué es la melanoniquia longitudinal? Según distintos estudios se define como la presencia de pigmento de color café en la uña, que se suele presentar de forma longitudinal y “caracterizada por la pigmentación del lecho ungular que se extiende desde la matriz hasta el extremo distal ungular”. 

Sin embargo, esta manchita puede ser benigna o maligna. "Para responder a estas simples pero trascendentes preguntas, una vez más la historia clínica es fundamental, y deberemos preguntar por la evolución de esa pigmentación (desde cuándo la tiene, cómo ha cambiado con el tiempo), si existen antecedentes de traumatismos u otras enfermedades de la piel (incluyendo la historia personal y familiar de cáncer cutáneo), ocupación laboral, hobbies, fármacos que toma o ha tomado el paciente, la exploración del resto de las uñas y también de las mucosas, y siempre que sea posible, la exploración dermatoscópica", indican los especialistas de Dermapixel. 

Así, los expertos también advierten de que la melanoniquia longitudinal es poco frecuente en personas de piel blanca (una prevalencia del 1,4%). "En la melanoniquia longitudinal el pigmento puede derivar de una activación focal de los melanocitos (que clínicamente suele mostrarse como una banda gris de pigmento)". En cualquier caso, se recomienda siempre consultar a los especialistas para descartar cualquier tipo de diagnóstico y, por supuesto, que se trate de un melanoma.