La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido su última alerta sobre comida contaminada en el país. Se trata de un lote de piruletas procedentes de Pakistán de la marca Sweet Petites. Se ha detectado la presencia de fragmentos metálicos y la institución insta a los compradores a no consumirlo si lo tienen en casa.
La AESAN ha recibido el aviso a través del Sistema Coordinado de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), una red a nivel nacional para la notificación de riesgos directos o indirectos para la salud humana derivados de productos alimenticios y los materiales en contacto con ellos. Países Bajos ha sido quien ha dado la voz de alarma. Este tipo de alerta alimentaria se relaciona a menudo con problemas en las plantas de producción y es más frecuente de lo que parece.
El producto se llama Fruity Lollipops y va envasado en una bolsa de plástico de 250 gramos. Se conserva a temperatura ambiente y, para identificarlo, la fecha de consumo preferente es 31/07/2024. Según la información de la que dispone la AESAN, estas piruletas se han distribuido en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla - La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y la Región de Murcia.
La institución ha trasladado la alerta a los organismos autonómicos competentes para garantizar la retirada de este producto del mercado. Lo ha hecho a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). Se trata de una red a nivel nacional para la notificación de este tipo de riesgos en los diferentes territorios.
Las recomendaciones de la OCU respecto a este tipo de alertas es prestar atención ante posibles efectos adversos. Si ya se ha consumido este producto, se puede notar dolor en el abdomen, en el pecho o en la garganta. También pueden aparecer vómitos y fiebre y, en el caso de los niños pequeños, pueden estar especialmente irritables las primeras 24 horas. Ante estos signos, lo recomendable es llamar al 112.