Un paciente de Covid-19 en el hospital. (Archivo)

Un paciente de Covid-19 en el hospital. (Archivo) Fabrizio Bensch Reuters

Salud

La Covid, en máximos: los positivos en primaria y hospital triplican los de toda la temporada

La tasa de hospitalizaciones crece de 3,5 a 4,5 casos por 100.000 personas, pero entre los mayores de 80 se dispara hasta los 47 casos.

2 julio, 2024 02:24

Ya no ocupa las cabeceras de los periódicos pero sí las de los centros de salud. La Covid está en máximos en lo que va de temporada, es decir, desde el pasado octubre, y el porcentaje de positivos triplica la media de estos meses. Tanto en las consultas de primaria como en las camas de los hospitales.

El último informe de vigilancia centinela de la infección respiratoria aguda, publicado por el Instituto de Salud Carlos III, calcula la positividad —es decir, el porcentaje de personas que dan positivo cuando se les hace el test— al SARS-CoV-2 en primaria es del 34,9% en la penúltima semana de junio (la última con datos), frente al 9,9% global de la temporada.

La cifra crece desde el 32,7% de la semana anterior y es muy superior a los datos reportados de gripe (0,2%) y virus respiratorio sincitial (0%).

Son datos que no se han visto esta temporada pero tienen un reflejo en el verano del año anterior, cuando el pico de contagios se dio en agosto.

Entre las personas hospitalizadas, la positividad es algo mayor: 35,6% frente al 26,9% de la semana previa y el 10,6% calculado para toda la temporada. Los porcentajes de gripe (0,4%) y VRS (0%) son muy inferiores.

El informe del Carlos III estima que la tasa de contagios de Covid observada en la primaria ha subido de 136,9 a 151 por cada 100.000 habitantes en la penúltima semana de junio, y una tasa de hospitalización que se eleva desde 3,5 a 4,5 casos por cada 100.000 individuos.

Los datos recogidos desde la atención primaria indican que son las personas entre 45 y 64 años las que dieron positivo al test Covid un mayor número de veces: el 14%, frente al 13,2% del siguiente grupo de edad, los mayores de 65 años.

Hay que tener en cuenta que se considera que hay una circulación alta del virus cuando la positividad a los tests supera el 10%.

Los síntomas más prevalentes de la enfermedad siguen siendo la tos (81%) y el malestar general (78,3%), seguidos de dolor de garganta (67%), fiebre (65,2%) y dolores musculares (51,8%).

Neumonías e ingresos en UCI

Hace justo un año por estas fechas, la Covid dejó de ser una emergencia sanitaria en España y se suprimieron las últimas medidas que todavía estaban vigentes.

Pero esto no quiere decir que haya dejado de existir. Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística señalan que las muertes por Covid el año pasado disminuyeron un 75,1% respecto a 2022. Aún así, se contabilizaron 7.885 fallecimientos por esta causa.

Los últimos datos del Carlos III inciden que el repunte de Covid está afectando sobre todo a las personas mayores: la tasa de hospitalización se estima en 47 casos por cada 100.000 habitantes entre los individuos de 80 o más años, en los que la letalidad se sitúa en el 11,4%.

Los mayores no son los únicos afectados: la tasa general de neumonías entre los hospitalizados es del 30,2% (y los mayores datos se dan entre los niños de 5 y 14 años y los adultos de 45 a 65) y el 3,9% acaba en UCI.

Aunque se suele hacer hincapié en cómo afectan las infecciones a las personas con inmunodeficiencias, solo el 13,8% de los hospitalizados las tienen entre sus comorbilidades.

En cambio, patologías crónicas como la hipertensión (52,1%), las enfermedades metabólicas (45%, principalmente, la diabetes) o enfermedades cardiovasculares crónicas (42%) son las más habituales entre los ingresados.

La variante más habitual, tanto en primaria como en hospital, es la BA.2.86, con alrededor del 60% de los genomas secuenciados. En lo que va de temporada, sin embargo, sigue predominante la JN.1, con el 80% de todas las muestras secuenciadas.

"Estamos viendo más visitas de las habituales relacionadas con la patología respiratoria a estas alturas [del año]", comenta Juan González del Castillo, coordinador del grupo de infecciones en urgencias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, Semes.

"Se ha tratado de banalizar la Covid pero hay que estar en guardia, todavía hay pacientes que evolucionan mal y la mortalidad de la Covid es el doble que la de la gripe en pacientes ingresados. O sea que, en pacientes de riesgo, hay que seguir siendo vigilantes".

González del Castillo apunta que hay dos motivos de ingreso por la enfermedad entre las personas que acuden a urgencias: la insuficiencia respiratoria propia de la infección pero, claro está, pero "lo más frecuente es que sea derivado de la descompensación de la comorbilidad que tiene".

El médico apunta que se espera que la incidencia de la enfermedad llegue a una meseta y vaya descendiendo en las próximas semanas.

"Es verdad que habrá médicos de vacaciones [sin ser sustituidos] y hay que lidiar con ello. Los gestores tienen que tenerlo en cuenta porque, por ejemplo, la frecuentación baja en Madrid al disminuir la población, pero aumenta en las zonas costeras".