La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informa del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de varios lotes de una popular agua micelar por la posible presencia de la bacteria Burkholderia cepacia.

La bacteria Burkholderia cepacia es un factor de potencial contaminación microbiológica en productos de consumo que las autoridades sanitarias vigilan muy cercanamente. Puede suponer un riesgo elevado para la salud de personas con problemas respiratorios o con el sistema inmunológico debilitado.

El producto afectado por la retirada es 'Nuxe – Very Rose – Agua Micelar Calmante 3 en 1', y los lotes del producto en los que se ha detectado la presencia de esta bacteria son P124A153, P124A154, P124A155, P124B156, P224A154 y P224B155. El responsable de la puesta en el mercado de este cosmético es la empresa Laboratoire Nuxe, ubicada en Francia.

La empresa distribuidora en España, Laboratoire Nuxe España, S.L., ya ha iniciado la retirada de los lotes afectados de los puntos de venta y la recuperación de las unidades adquiridas por las personas usuarias. También ha publicado una advertencia en su página web oficial en España para informar sobre los pasos a seguir si se dispone de alguna unidad.

Esta empresa ha confirmado que solamente se han distribuido en España los lotes P124B156, P224A154, P224B155. En cuanto al resto de lotes afectados, aunque no existe constancia de su comercialización en España, tampoco puede descartarse dada la libre circulación existente en el mercado europeo. La empresa ha puesto a disposición de las personas afectadas la dirección de correo electrónico sav@nuxe.com.

La AEMPS ha comunicado estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), a la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), a la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) y a la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) para su difusión.

"Si dispone de alguna unidad de los lotes P124A153, P124A154, P124A155, P124B156, P224A154 o P224B155 del producto afectado, no lo utilice", insta AEMPS a los consumidores. "El número de lote del producto está grabado en la parte trasera inferior del envase. Si dispone de alguna unidad de estos lotes, diríjase al establecimiento donde la adquirió para su devolución. 

Un esmalte retirado

La AEMPS también ha ordenado el cese de comercialización y retirada del mercado de varios esmaltes de uñas de la marca N.F.O (Gelfanser S.L.) por contener sustancias prohibidas como 'tosylamide', 'formaldehyde' y 'benzophenone'.

De este modo, la AEMPS ha tomado esta decisión después de que en el etiquetado de los productos figuren sustancias prohibidas enumeradas en el anexo II del Reglamento (CE) nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos.

La sustancia 'tosylamide', recogida en la entrada 307 del anexo II, aparece en el etiquetado como toylamde. La sustancia 'formaldehyde', recogida en la entrada 1577 del anexo II, se encuentra en el etiquetado bajo el nombre de formaldehydepesin. La sustancia 'benzophenone', corresponde a la entrada 1703 en la lista de sustancias prohibidas en productos cosméticos, figura con ese nombre en el etiquetado.

La Agencia recomienda a la ciudadanía que no utilice estos productos, a la vez que ha informado sobre estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, para su difusión y actuaciones oportunas