No sólo la crema Nivea de la lata azul es toda una referencia en el cuidado de la piel en España, sino que además ocupa un lugar en el corazón de los españoles. Durante generaciones, la hemos utilizado para todo y ahora su aroma nos trae recuerdos. Ahora bien, aunque los expertos la tienen muy en cuenta porque hidrata mucho y tiene un precio muy accesible, también recuerdan que hay opciones más específicas y apropiadas para algunos de los usos que le damos a esta emulsión todoterreno.
Este es el caso de la farmacéutica Helena Rodero, que en su cuenta de Tik Tok explica que esta crema le parece estupenda, pero con matices: "Para una piel súper extra seca, pero para el cuerpo". Es decir, esta experta desaconseja por completo aplicarla en la cara y esto se debe a que tiene una textura demasiado grasienta y untuosa. De hecho, la compara con la vaselina. En el vídeo en cuestión una seguidora pregunta a Rodero si esta crema se puede utilizar para que el maquillaje no quede cuarteado en el contorno del ojo.
"[Si vas a ponerte crema Nivea ahí] ponte la vaselina directamente si acaso. Igual te sale incluso más barato, todavía…", contesta Rodero. El maquillaje que se aplica en el contorno del ojo puede cuartearse por varias razones y una de ellas es por la falta de hidratación en la zona. Rodero considera que utilizar la crema Nivea con este fin no es apropiado por ser un producto "graso y que se va a quedar muy en superficie, y que tiene altas probabilidades de poder provocar miliums y comedones" en esa zona de la cara.
Los miliums son pequeños bultos blancos que salen en la piel que están rellenos de queratina y los comedones son lo que conocemos comúnmente como espinillas. ¿Por qué aparecen estas últimas? "Las glándulas sebáceas son las encargadas de producir del denominado sebo, que tiene como objetivo proteger e hidratar tu piel; cuando los poros se tapan con un exceso de dicha sustancia aceitosa, células muertas u otros desechos, pueden formarse los comedones o espinillas", explica la página de Nivea.
Pero, ¿qué tipo de producto recomienda entonces Rodero para este fin? "Un producto que sea para el contorno del ojo, que tenga de base una manteca de karité. La manteca de karité es un seborregulador", dice la experta. Es decir, que si es necesario esta sustancia aporta hidratación, pero no lo hace si ya es suficiente. "De esa manera, tendrás muy hidratada esa zona y no te cuarteará", concluye Rodero.