El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) consideró este viernes que es "muy probable" que haya más casos importados de mpox (antes conocido como viruela del mono) en el continente, pero descartó que pueda haber un contagio continuado si se toman las medidas pertinentes. "Se espera que la gravedad de la enfermedad sea baja. En general, el riesgo para estas poblaciones es moderado y bajo", dice en un comunicado.



"La probabilidad de una transmisión sostenida en Europa es muy baja, siempre y cuando los casos importados sean diagnosticados de forma rápida y se implemente medidas de control", señaló en una evaluación de riesgo actualizada este organismo de referencia para infecciones de la Unión Europea (UE) con sede en Estocolmo.



El ECDC recomendó también a los países de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) que emitan consejos para quienes visiten o vuelvan de áreas afectadas por el brote de mpox, ya que el riesgo de contagio para los que entren en contacto con comunidades afectadas es "alto". Los contactos próximos de posibles o confirmados casos importados tienen, sin embargo, un riesgo "moderado" de contagio. 

"Como resultado de la rápida transmisión de este brote en África, el ECDC ha aumentado el nivel de riesgo para la población en general en la UE y el EEE y para quienes viajen a áreas afectadas. Debido a los lazos estrechos entre Europa y África, debemos estar preparados para más casos de clado I importados", señaló la directora de este organismo, Pamela Rendi-Wagner.



El ECDC aconseja a las autoridades sanitarias que mantengan "altos niveles de planes de preparación y de actividades de sensibilización para posibilitar unas rápidas detección y respuesta a cualquier caso de clado I que pueda llegar a Europa".



"Para detectar casos de clado I de mpox en el continente y activar cualquier respuesta será vital asegurar una vigilancia efectiva y (realizar) pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidad para rastrear contactos ", señaló el ECDC.

Asimismo, la sensibilización de los médicos y el establecimiento de procesos eficaces de gestión de casos una vez identificado un caso sospechoso serán "fundamentales", según el ECDC, para detectar nuevos casos de clado I de mpox en la UE/EEE y prevenir infecciones secundarias.

Si se detecta una infección de esta nueva variante, el evento debe comunicarse rápidamente a nivel de la UE a través de 'EpiPulse' o 'EWRS'. El ECDC recomienda que quienes viajen a zonas epidémicas consulten a su médico de Atención Primaria sobre la elegibilidad para la vacunación contra mpox.

Los síntomas del mpox suelen aparecer entre 6 y 13 días (hasta 21 días) después de la infección. La manifestación clínica de la enfermedad incluye síntomas febriles generales, una erupción cutánea distintiva (pápulas) y llagas en la mucosa, dolor de espalda y dolores musculares. La erupción puede extenderse rápidamente por todo el cuerpo a los tres días de experimentar los síntomas iniciales. La mayoría de las personas experimentan síntomas de leves a moderados que suelen durar de dos a cuatro semanas, seguidos de una recuperación completa.

Expansión en África

La nueva evaluación de riesgos se produce tras la declaración de emergencia de salud pública de seguridad continental por parte del CDC de África y la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud.

El brote en África es distinto del brote mundial de clado IIb de mpox que se produjo en 2022 y que sigue circulando en niveles bajos en Europa y en todo el mundo.

Desde noviembre de 2023, la República Democrática del Congo (RDC) ha experimentado un aumento significativo de casos de mpox y la aparición de una nueva variante del clado I de mpox. El país ha notificado más de 16.000 casos nuevos y 511 muertes en 2024.

En las últimas semanas, nueve nuevos países han notificado casos confirmados de mpox. Entre ellos, ocho países que limitan con la RDC (Burundi, República Centroafricana, Congo, Ruanda y Uganda), así como Kenia. Si bien la secuenciación genética no está disponible para todos los países, se ha confirmado la presencia de la nueva variante del clado I en Ruanda, Uganda y Kenia.

Expertos de todo el ECDC han estado trabajando en estrecha colaboración con sus socios del CDC de África para apoyar su respuesta al brote. Los expertos del ECDC están contribuyendo a una revisión rápida de la literatura para ayudar a identificar lagunas en el conocimiento de la variante del clado I mpox y orientar la investigación futura.

También están apoyando una revisión en acción de la respuesta al brote de mpox en la RDC para informar de las actividades de preparación y respuesta. El Grupo de Trabajo sobre Salud de la UE (EUHTF) ha enviado un epidemiólogo a dicho país para contribuir a la vigilancia de mpox, la investigación de campo y los proyectos de investigación.