Un reciente estudio sugiere que tomar medicamentos para la presión arterial alta por la mañana o por la noche no tiene diferencias significativas en la prevención de eventos graves como infartos de miocardio, ictus, insuficiencia cardíaca o incluso la muerte. Esto significa que los pacientes pueden elegir el momento del día que les resulte más conveniente para tomar sus medicamentos.
Los hallazgos, presentados en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, se basan en los datos recopilados de cinco ensayos que incluyeron a casi 47.000 personas.
El profesor Ricky Turgeon, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá, ha destacado que "los pacientes deben tomar los medicamentos antihipertensivos una vez al día, eligiendo el horario que mejor se adapte a sus preferencias y circunstancias".
Los medicamentos antihipertensivos actúan sobre diferentes partes del sistema cardiovascular para reducir la presión arterial, aunque todavía existe debate sobre la mejor hora para administrarlos. Algunos especialistas recomiendan tomarlos por la noche, argumentando que los niveles de presión arterial nocturna podrían ser más relevantes para evaluar el riesgo de enfermedades cardíacas en comparación con los niveles diurnos.
El profesor Turgeon destacó que investigaciones anteriores sobre la efectividad de tomar medicamentos para la hipertensión durante la noche han producido resultados inconsistentes. Para profundizar en este tema, su equipo revisó cinco estudios que comparaban los efectos de tomar los medicamentos antihipertensivos por la mañana versus por la noche.
Turgeon explicó que, tras analizar los datos, concluyeron que "el momento de la dosificación no influye en los resultados". Además, los investigadores señalaron que la hora de administración del tratamiento no tiene impacto en otros problemas de salud, como las fracturas, el glaucoma o los trastornos cognitivos y de memoria.
El profesor Bryan Williams, director científico y médico de la British Heart Foundation, quien no participó en el estudio, comentó: "El control eficaz de la presión arterial mediante la medicación es esencial para reducir el riesgo de estos eventos". Williams enfatizó que "estos hallazgos refuerzan la importancia de que los pacientes tomen su medicación para la presión arterial en el momento que mejor recuerden".
Finalmente, puntualizó: "La hora exacta, ya sea por la mañana o por la noche, no es relevante; lo importante es que se tomen la medicación a diario".