Un niño en su primer día de curso.

Un niño en su primer día de curso. Eduardo Parra / Europa Press

Salud

El consejo del pediatra Gonzalo Pin para la 'vuelta al cole': "Es vital para el desarrollo de los niños"

Millones de niños comienzan nuevo curso estos días, lo que supone, en ocasiones, un desajuste en el sueño.

9 septiembre, 2024 13:32

Las vacaciones de verano han finalizado y llega el momento de volver a las aulas. Millones de estudiantes españoles comienzan esta semana el curso. En concreto, arrancan las clases en Cantabria, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura o Madrid, aunque los más pequeños ya lo hicieron la semana pasada.

El inicio del curso supone volver a la rutina. Un cambio en los horarios que, en muchas ocasiones, supone un desequilibrio para los niños. En especial, se produce un desajuste en el sueño, ya que es habitual que en verano la hora de despertarse e irse a dormir se retrase. 

En este sentido, el pediatra Gonzalo Pin Arboledas, miembro del grupo de trabajo de Pediatría de la Sociedad Española del Sueño (SES) y coordinador del Grupo de Sueño y Cronobiología de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha advertido sobre la importancia del sueño en el desarrollo de los niños.

En un vídeo publicado en su cuenta de Instagram, el pediatra señala que cualquier adaptación al inicio de curso escolar debe ser "progresiva". Durante los primeros días, poco a poco, se debe ir "adaptando el horario vigilia-sueño del niño al horario que va a hacer en la escuela al incorporarse", subraya Pin.

"Si es posible, hagamos que el tiempo que se quede en la escuela aumente progresivamente y que se permita la estancia de los padres los primeros días", añade.

La importancia de la siesta

El pediatra responde después a la inquietud de una madre a la que le preocupa que, por falta de personal, la escuela infantil de su hijo de 9 meses no pueda garantizar que duerma la siesta por la mañana. En este caso, la situación cambia, subraya Pin.

"No es problema de los docentes, que tienen los medios que tienen, pero sí que habrá que tener presente varias cosas", señala. Y es que, tal y como explica el pediatra, la siesta es vital para el desarrollo de los niños. "El sueño en estas edades es un elemento, sobre todo, de formación del sistema nervioso central", explica.

Tal y como expone el pediatra, mientras dormimos, se produce la llamada neurogénesis: "El sueño favorece la creación de nuevas neuronas y la creación de nuevas uniones entre neuronas. Esto es para toda la vida porque el cerebro del ser humano tiene un desarrollo perinatal: se desarrolla durante la gestación y en los primeros años de vida. No es como otros mamíferos que nacen ya con el cerebro plenamente desarrollado".

Por este motivo, recalca Pin, es vital que los niños se echen la siesta. En caso de no poder hacerlo, es recomendable "alargar el sueño de la noche, acostándolo un poco más pronto" o "hacer la siesta nada más llegar a casa, sacándolo de la escuela infantil un poco antes".

De esta forma, señala, "no habrá tantas horas de vigilia y no aumentará excesivamente la presión de sueño porque entonces el inicio es más dificultoso".

En cualquier caso, puntualiza el pediatra, la siesta depende de cada niño. "Las siestas de día tienen que poder dormirlas cuando necesitan dormir, la presión de sueño funciona diferente en cada uno porque todos somos diferentes. Y las siestas también tienen duraciones diferentes en cada niño".