La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación del Plan de Prevención del Suicidio.

La ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación del Plan de Prevención del Suicidio. EFE/Javier Lizón

Salud

Sanidad lanza un plan para prevenir el suicidio en España que contará con expertos y supervivientes

"Cada una de las once muertes diarias en España representa una tragedia", lamenta la ministra de Sanidad, Mónica García.

9 septiembre, 2024 11:55

El Ministerio de Sanidad ha presentado el Plan para la Prevención del Suicidio, una estrategia que ahondará en las causas que lo desencadenan y que contará con una financiación específica para poner en marcha medidas que puedan evitar las alrededor de 4.000 muertes anuales que se producen en España por este motivo.

La ministra de Sanidad, Mónica García; la comisionada de Salud Mental, Belén González, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, han comparecido de forma conjunta para detallar este plan y ofrecer los últimos datos sobre el 024 y de los suicidios ocurridos en 2023. "La mejor prevención del suicidio es grarantizar que la vida merezca la pena ser vivida", afirma García.

De acuerdo con los datos provisionales del INE publicados el pasado mes de junio, el año pasado 3.952 personas se quitaron la vida, un 6,5 % menos que un año antes; los suicidios bajaron así por primera vez en cinco años y volvían a ser la segunda causa de muerte externa tras haber desbancado un año antes a las caídas accidentales. Olmedo ha lamentado así la persistencia del "tabú" del suicidio: "De lo que no se habla, no existe".

La creación de un plan específico contra el suicidio era una demanda histórica de la sociedad civil que no se incluyó finalmente en la estrategia de salud mental aprobada por el Gobierno a finales de 2021. "Es un plan en construcción, muy ambicioso", ha detallado la comisionada, que destaca que estará liderado desde Sanidad en coordinación con las Comunidades Autonómas.

Desde el inicio de su mandato, la ministra ya se comprometió a satisfacer esta reclamación histórica y avanzó a primeros de año la creación de un plan para abordar un fenómeno que, aunque suponga unas cifras "relativamente bajas", requiere "un análisis concienzudo de qué factores pueden llevar a una persona a un punto de desesperanza como para tomar la decisión de dejar de vivir".

El plan, que estará dotado con una financiación a cargo del ministerio de Sanidad y pendiente de adjudicar, tendrá un enfoque desde los determinantes sociales para abordar la conducta suicida de cara a comprender las causas, desde los factores económicos a los sociales y de género, y poder así diseñar medidas efectivas. Según González, esperan que el plan se apruebe a lo largo de 2025.

Se compone de ocho áreas principales con sus respectivas líneas de acción: desarrollo de observatorio de observación; información, sensibilización y lucha contra el estigma; prevención de la vulnerabilidad en grupos como menores y tercera edad, así como en las zonas rurales; la colaboración con otros ministerios; la prevención en el contexto sanitario; la colaboración con las comunidades autónomas; y la formación de los sanitarios y agentes.

También incorporará acciones de mejora del programa de Atención telefónica al Riesgo Suicida 024, creado en 2022, y pondrá en marcha paneles de expertos sobre suicidio, incluyendo especialistas sanitarios y académicos, supervivientes y representantes de la Policía y bomberos. A ese se unirá otro específico sobre comportamientos suicidas en jóvenes y adolescentes.

González ha destacado la actividad del 024 que ha atendido desde su creación 300.000 llamadas, manteniéndose estable en 12.000 llamadas al mes, atendiendo a personas de una edad media entre los 40 y los 70 años. Además, el chat en línea ha atendido a más de 10.000 personas, tratándose de personas entre los 20 y los 29 años.