Pescadería.

Pescadería. Jesús Hellín / Europa Press

Salud

Ordenan la retirada total de este famoso pescado en España y piden que no se consuma

La Unión Europea ha emitido una alerta al detectarse defectos en la conservación de este producto que ponen en riesgo a los consumidores.

14 septiembre, 2024 10:32

La Red de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) de la Unión Europea ha emitido una notificación urgente relativa a la retirada inmediata de sardinas que iban a entrar en España y originarias de Marruecos. La herramienta europea es la encargada de coordinar la actividad de las agencias de Seguridad Alimentaria de Los Veintisiete, como la AESAN en España. El motivo de la emergencia es que se ha detectado una ruptura en la cadena de frío durante su transporte, lo que hace este producto inadecuado para su consumo.

El problema se ha detectado cuando la mercancía iba a pasar por la frontera española, por lo que el cargamento ha quedado retenido. El encargado de alertar a las autoridades sanitarias europeas ha sido España. Por el momento, la RASFF ha declarado el riesgo como "potencial". Las medidas se han limitado a asegurarse de que este pescado no llegue a comercializarse.

Gracias a la rápida detección no se han declarado casos de intoxicaciones ni enfermedades a causa de su consumo. Sin embargo, la ruptura en la cadena de frío es un problema muy serio en cuanto a la conservación de pescados y mariscos. 

En el aviso emitido por Europa no se ha informado sobre cuáles son las empresas productoras de estas sardinas ni las zonas del país norafricano desde donde procede el producto que se ha retirado. La Asociación FACUA-Consumidores en Acción ha criticado en más de una ocasión la escasa información que brindan estas alertas alimentarias a nivel europeo. Señalan que pueden hacer que el consumidor desconfíe de todos los productos, independientemente de que puedan o no estar afectados.

Las sardinas son el pescado más rico en fósforo y una ración cubre el 100% de las ingestas diarias recomendadas para hombres y mujeres. Cada 100 gramos contienen hasta 475 miligramos de este valioso mineral. Si tenemos en cuenta que la cantida diaria de fósforo recomendado son 700 miligramos, son un alimento muy recomendable. Además, son un pescado azul con un alto porcentaje de grasas saludables entre las que destacan los famosos ácidos grasos omega-3, que sirven para controlar el colesterol. De hecho, una ración de sardinas también cubre las recomendaciones diarias de esta grasa saludable. 

La RASFF, un sistema de alerta rápida establecido en 1979, tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en Europa. A través de esta red, los países miembros de la UE pueden intercambiar información de manera inmediata sobre cualquier riesgo para la salud pública relacionado con alimentos y piensos.