Los niveles elevados de colesterol, concretamente de colesterol LDL o 'colesterol malo', es uno de los principales factores de riesgo para sufrir un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular. Se sabe que la dieta y los buenos hábitos de vida en general ayudan a mantener los niveles de colesterol en rango, pero también existen los fármacos contra el colesterol, siendo las estatinas el grupo más conocido y estudiado.

Por desgracia, cuando se inicia una estatina, es muy probable que deba consumirse de por vida: al dejarla, el colesterol LDL tenderá a volver a subir. Sin embargo, como sucede con cualquier medicamento, es importante saber cuándo tomarlo, con qué alimentos o bebidas se puede o no consumir, y qué hacer si se olvida, como comentaremos hoy.

Como explicó recientemente el Dr. David Davidson, MD, cardiólogo de Endeavor Health NorthShore Hospitals, no todo el mundo tiene que tomar un fármaco contra el colesterol. Dependerá de su riesgo cardiovascular, un riesgo que se calcula usando una calculadora médica donde se tienen en cuenta múltiples factores como la edad, raza, sexo, tensión arterial, historial de tabaquismo, diabetes, y sobretodo, haber sufrido algún evento cardiovascular.

"El primer grupo de personas que debe considerar tomar una estatina es cualquier persona que haya sufrido un infarto cardíaco, un derrame cerebral, una cirugía de bypass o un stent. El segundo grupo que debería considerar la toma de estatinas serían aquellas personas con colesterol LDL por encima de 190 sin una causa aparente".

Así mismo, existen casos más específicos, como estar diagnosticado de diabetes tipo 2 o bien sufrir enfermedad renal crónica, entre otros casos, donde la toma de estatinas también está indicada y debería ser valorada por nuestro médico de referencia.

Por su parte, la Dra. Tracy Paeschke, cardióloga y doctora en medicina, recuerda que todos los medicamentos para el colesterol contribuyen a reducir la placa de ateroma. Las estatinas en particular, explica, tienen un componente antiinflamatorio, por lo que reducen la inflamación de la placa y la estabilizan, evitando su ruptura y por tanto un posible evento cardio o cerebrovascular.

Por otro lado, la Dra. Nieca Golberg, MD, y también cardióloga, recuerda que las estatinas también tienen un mejor momento para tomarse, aunque dependerá del tipo: "las estatinas de acción corta se toman mejor por la noche, mientras que las estatinas de acción prolongada, como la rosuvastatina, se pueden tomar a cualquier hora del día. Lo más importante es recortar tomar la medicación de manera constante y a la misma hora todos los días"

Una de las mayores dudas al respecto de la toma de estatinas, como sucede con otros fármacos como serían los anticonceptivos, es qué sucede si olvidamos tomarlos. De hecho, cuando se inicia una medicación de este tipo por primera vez, es muy común olvidar alguna o varias tomas, dada la falta de costumbre; o bien dejarlo olvidado durante un viaje o durante un día particularmente ajetreado. Por suerte, en el caso de las estatinas, si se olvida alguna dosis de forma puntual, no es grave, aunque no debe ser algo constante.

Eso sí, los tres cardiólogos advierten que no se debe duplicar la dosis de un fármaco al día siguiente para compensar la dosis olvidada. En su lugar, es mejor tomar la dosis habitual de costumbre. De hecho, un exceso de dosis de estatinas puede provocar problemas hepáticos e incluso rabdomiolisis, donde se produce un dolor muscular extremo e incluso la muerte. Cabe destacar que esto sucedería cuando se toman megadosis de forma aguda o bien un exceso de dosis continuado y constante, siendo estos casos muy raros.

Así mismo, el Dr. Davidson advierte que también hay que evitar tomar estatinas junto a pomelo o jugo de pomelo, dado que esta fruta contiene furanocumarina, la cual puede impedir la correcta descomposición de las estatinas y por tanto un mal procesado de las mismas. A excepción de este caso, las estatinas pueden tomarse con o sin alimentos.

Finalmente, aunque las estatinas no suelen tener interacciones en general, algunas de ellas sí pueden interaccionar con otros fármacos, como antihipertensivos (como el caso de la simvastatina y el amlodipino), o con el novedoso antiviral Paxlovid, el cual está indicado para casos específicos de COVID-19 y no debe juntarse jamás con las estatinas. Sea como fuere, ante cualquier duda, lo mejor es consultar con nuestro médico de referencia para evitar disgustos.