Un 'resfriado prolongado' puede extenderse más de cuatro semanas.

Un 'resfriado prolongado' puede extenderse más de cuatro semanas. Pixabay

Salud

Llevas toda la vida intentando curar los catarros de forma equivocada: el único remedio que los acorta

Un nuevo estudio sugiere que la mejor opción para reducir los síntomas son las gotas nasales de solución salina hipertónica.

4 octubre, 2024 02:21

Sufrir un catarro ya no es algo que solo ocurra durante la época invernal, sino que ya es posible sufrirlo durante gran parte del año dadas las variaciones de temperatura a las que nos sometemos dirariamente. A día de hoy, se siguen vendiendo multitud de fármacos y combinaciones que prometen solucionar, reducir los síntomas o los días de 'sufrimiento' frente a un cuadro catarral. Sin éxito.

Ahora, un nuevo estudio que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS) en Viena (Austria) habría sugerido que la mejor opción frente a los cuadros catarrales, y que sí habría demostrado evidencia de reducir sus síntomas, sería mucho más sencilla de lo esperado: gotas nasales de solución salina hipertónica. En otras palabras, el conocido suero fisiológico 'de toda la vida', pero con mayor concentración de sal.

Según los responsables del nuevo trabajo, el cual fue presentado por parte del profesor Steve Cunningham, de Vida Infantil y Salud de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), el uso de solución salina hipertónica reduciría los catarros hasta dos días de media en niños, y esto a su vez ayudaría a reducir la transmisión de los resfriados al resto de miembros de la familia.

Como explica Cunningham, "los niños sufren hasta 10 o 12 infecciones de vías respiratorias superiores, lo que llamamos resfriados, al año, algo que tiene un gran impacto en ellos y sus familias. Hay medicamentos para mejorar los síntomas, como el paracetamol o el ibuprofeno, pero no hay tratamientos que puedan hacer que un resfriado mejore más rápido".

El investigador principal del estudio, conocido como ELVIS-Kids, el Dr. sandeep Ramalingam, virólogo consultor del NHS Lothian de Edimburgo, había observado que las personas del sur de Asia suelen usar soluciones de agua salada como irrigación nasal y para realizar gárgaras como forma de tratamiento para el resfriado, y quiso replicar la situación en busca de potenciales beneficios clínicos.

Así pues, se realizó un estudio tipo ensayo clínico aleatorizado donde participaron 407 niños de hasta seis años, a los cuales se les administró una solución salina hipertónica al 2.6% (agua salada) en forma de gotas nasales, o bien la atención habitual, cuando contrajeron algún resfriado. En total, 301 niños contrajeron un resfriado, por lo que 150 de ellos fueron tratados con sal marina (tres gotas por fosa nasal, al menos cuatro veces al día hasta su mejoría), y otros 151 niños recibieron la atención habitual.

Como explica Cunningham: "los niños que usan gotas nasales de agua salada presentan síntomas de resfriado durante una media de seis días, mientras que los que no las usan presentarían síntomas durante ocho días. Además, los que reciben gotas nasales de agua salada precisan menos medicamentos durante su enfermedad".

Como recuerdan los investigadores, la sal está compuesta por sodio y cloruro, y las células que recubren la nariz y la traquea usan el cloruro para producir ácido hipocloroso en su interior, lo cual usan para defenderse de las infecciones virales. Si se proporciona cloro adicional, se potenciaría esta acción antiviral, suprimiento la replicación de los virus, reduciendo la duración de la infección y por tanto la duración de los síntomas.

Por otro lado, las familias de los niños que fueron tratados con gotas de agua salada también informaron de menos contagios, un 46% frente al 61% de los contagios familiares en aquellos que no recibieron gotas nasales. Así mismo, el 82% de los padres confirmó que las gotas nasales ayudaban a sus hijos a mejorar, y el 81% que volverían a usarlas en el futuro.

Cunningham también explica que "reducir la duración de los resfriados en los niños significa que menos familiares se acabaran contagiando, lo que a su vez mejora la calidad de vida de los hogares. Nuestro estudio también demostró que los padres pueden preparar y administrar las gotas nasales a sus hijos de forma segura y, por tanto, tener cierto control sobre el resfriado común de sus hijos".

En el futuro, los investigadores quieren profundizar en los beneficios de este tratamiento, el cual es extremadamente sencillo y barato, pero en este caso frente a las sibilancias pulmonares, dado que en este estudio también se objetivaron menos episodios de sibilancias durante el resfriado (5% de casos en los niños que usaron gotas nasales, frente al 19% del grupo control sin tratamiento).