La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha vuelto a emitir una alerta sanitaria en relación a un defecto de calidad en ciertos lotes de ibuprofeno que se venden en farmacias de toda España. En concreto, se trata del Ibuprofeno Mabo-Farma 400 miligramos en un formato de 20 comprimidos recubiertos con película EFG, con número de registro 82805 y código nacional 727423. Los lotes afectados son el 468X, el 469X y el 470X, todos con fecha de caducidad en el 31 de julio de 2026.
Tal y como ha informado Aemps, el defecto en cuestión está relacionado con "un resultado fuera de especificaciones en el test de disolución" del medicamento, sin aportar más datos. El test de disolución permite garantizar que el principio activo de estos medicamentos se libere de manera adecuada en el organismo. A pesar de no cumplir con la especificaciones establecidas, el organismo sostiene que afortunadamente estos medicamentos no implican un riesgo para la vida de los pacientes.
Por tanto, la Aemps ha clasificado este defecto como de clase 2. Es decir, que si bien no presenta un peligro para la salud del paciente a corto plazo, sí se deben adoptar acciones para prevenir posibles efectos adversos o una menor eficacia del tratamiento. En consecuencia, se ha ordenado retirar del mercado todas las unidades de esos lotes afectados, que ya se habían distribuido a través de las cadenas de distribución y de dispensación. Esas unidades deberán ser devueltas al laboratorio.
El titular de la autorización de comercialización del medicamento es la empresa Mabo-Farma, S. A. ubicada en la calle Rejas 2, en Coslada. La fabricación del producto corresponde a Farmalider, S. A., que tiene su sede en la calle Aragoneses 2, Alcobendas. Ambas empresas se encuentran ubicadas en la Comunidad de Madrid. La Aemps ha pedido a las Comunidades Autónomas que realicen el seguimiento exhaustivo de la retirada de los lotes y que se devuelvan de manera correcta.
También hay que destacar que este defecto no supone un riesgo vital para aquellos pacientes que ya hayan consumido alguno de estos ibuprofenos afectados, pero se aconseja a quienes puedan tenerlo en su casa que lo devuelvan. Se puede devolver a la farmacia en la que fue adquirido para recibir a cambio otro producto que sí cumpla con los estándares de calidad.
El ibuprofeno es uno de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) más utilizados en España para aliviar el dolor, reducir la inflamación y bajar la fiebre. Su acción se basa en inhibir la producción de prostaglandinas, que son compuestos del organismo responsables de los síntomas inflamatorios, el dolor y la fiebre.
Gracias a esta propiedad, es empleado en el tratamiento de dolores leves a moderados, como los dolores de cabeza, musculares, menstruales, dentales, así como los derivados de la artritis o las lesiones. Además, resulta eficaz en la reducción de la fiebre causada por resfriados y gripes.