La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, informa del cese de comercialización, la retirada del mercado y la recuperación de todos los lotes del cosmético Cosmia-Gel de ducha exfoliante hueso de albaricoque 750ml y 250ml por la presencia de la bacteria infecciosa Pseudomonas aeruginosa.
La empresa responsable de la puesta en el mercado de este producto es SAS OIA de Auchan Retail, ubicada en Francia. Alcampo, la distribuidora de esta marca en sus supermercados en España, ha informado de que todos los productos se han retirado del mercado el 23 de octubre, aunque advierten que algunos han podido ser comercializados antes de realizar la retirada.
Desde la AEMPS recuerdan que la presencia de la bacteria en este producto que puede provocar infecciones en personas de edad avanzada o con el sistema inmunológico debilitado. Se encuentra de forma natural en los ambientes húmedos y aéreos, por lo que no es infrecuente que se detecten en los análisis de autocontrol que realizan las empresas sobre sus propios productos antes de ponerlos a la venta.
La compañía recomienda a aquellos clientes que hayan adquirido este producto que no lo utilicen y pide devolverlo al hipermercado donde se abonará el importe del mismo. Asimismo advierte de que se trata de todos los lotes del 'Gel de baño exfoliante hueso albaricoque Cosmia 250 ml' con código 3596710517350, y del 'Gel de baño exfoliante hueso albaricoque Cosmia 750 ml' número 3596710517367.
El producto se distribuye en España en los centros comerciales Alcampo, donde se podrán devolver las unidades adquiridas y se abonará el importe de las mismas. Alcampo ha puesto a disposición de las personas usuarias un correo electrónico (d.calidad@alcampo.es) para quienes tengan preguntas adicionales.
La bacteria es una de las seis especies que la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) identificó como especialmente peligrosas, debido a su virulencia y a sus posibles mecanismos de resistencia a múltiples fármacos. Agrupadas bajo el acrónimo ESKAPE, se trata de Enterococcus faecium, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y Enterobacter spp.
La Pseudomonas aeruginosa puede provocar daños en distintos órganos, hasta el punto de poder deriva en fallecimiento por un shock séptico. En contacto con la piel puede provocar foliculitis bacteriana, una irritación de los folículos pilosos. En casos de contactos con mucosas sensibles como las del ojo, cuando han aparecido en líquidos para lentillas por ejemplo, han llegado a causar la pérdida de la vista.
Las bacterias resistentes a los antibióticos se han convertido en un problema de salud mundial. Son responsables de 700.000 muertes al año en tode el mundo, pero también de aproximadamente el 15,5% de los casos de infecciones adquiridas en el hospital. Incluso existen regiones en el mundo donde las bacterias multirresistentes a los antibióticos son responsables de más del 75% de las infecciones en pacientes hospitalizados.