Actualmente el cáncer de colon es uno de los tumores malignos más prevalentes y mortales del mundo occidental, siendo el segundo tumor más diagnosticado tanto en hombres como en mujeres en España, siendo superado tan solo por el cáncer de próstata y el cáncer de mama, respectivamente. Tan solo durante el pasado año 2023 se diagnosticaron más de 40.000 nuevos casos, y causo la muerte de más de 15.000 pacientes. Su detección y tratamiento precoz serían clave para evitar un desenlace fatal.
Si bien es cierto que la edad promedio de diagnóstico del cáncer de colon es alrededor de los 70 años, su incidencia ha aumentado progresivamente en personas de 50 años o menos. De hecho, ese fue el caso de Joe Faratzis, el cual fue diagnosticado de cáncer de colon en estadio 4 con tan solo 28 años. Durante meses sufrió síntomas inusuales y persistentes, como sudores nocturnos, sangrado con las heces y episodios continuados de diarrea, a los que restó importancia.
Actualmente, Faratzis ya tiene 33 años, y ha querido compartir su experiencia en TikTok para generar conciencia sobre algunos signos y síntomas que pueden parecer sutiles, o al menos así le parecieron a él, pero que en realidad son llamativos. Como bien comenta él mismo, una detección precoz puede salvar muchas vidas.
En este caso, Faratzis pasó por alto hasta seis señales de advertencia clave que podrían hacer sospechar sobre un cáncer de colon, aunque probablemente su juventud les restó la importancia que merecían:
- Sudores nocturnos constantes.
- Dolor en la parte inferior derecha del abdomen.
- Visitas frecuentes al baño.
- Calambres leves pero continuados al agacharse.
- Estreñimiento.
- Sangrado con las heces.
Tras la experiencia de haber pasado por un cáncer de colon, Faratzis explicó su experiencia en un vídeo en la conocida red social: "Aplacé estos síntomas durante meses hasta realizarme finalmente una colonoscopia. No arriesgues tu vida esperando para ver al médico. La detección tempraba puede salvarte a ti y a tu familia. Sean inteligentes, sean sus propios defensores de la salud. Tomen la decisión para no terminar aquí".
La mayoría de los cánceres colorrectales empiezan como pólipos, pequeñas formaciones en el revestimiento interno del colon o el recto. Los pólipos son formaciones comunes a medida que envejecemos, y la mayoría son benignos e inofensivos. Sin embargo, ciertos tipos de pólipos pueden convertirse en tumores malignos con el tiempo, tardando entre 10 y 15 años en llegar a malignizarse. Dependiendo del caso, los antecedentes personales y, sobretodo, los antecedentes familiares, es adecuado realizarse exámenes de detección precoz mediante colonoscopias, donde pueden detectarse y eliminarse los pólipos antes de que lleguen a este punto de no retorno.
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda que aquellas personas con un riesgo moderado de sufrir cáncer de colonr empìecen a realizarse exámenes de detección precoz a partir de los 45 años; si su expectativa de salud y esperanza de vida es buena, se aconseja continuar dichos examenes hasta los 75 años.
En España, actualmente se realizan programas de cribado del cáncer de colon. En nuestro país este cribado no invasivo consiste en realizar análisis de sangre oculta en heces, y se recomienda en la población de entre los 50 y los 69 años. Se trata de una prueba indolora que se puede realizar en el domicilio. Consiste en depositar una muestra de heces en un kit preparado que distribuye el sistema sanitario de cada comunidad autónoma, remitiéndolo por correo a casa de cada participante. Dicho kit se entrega posteriormente en los centros de salud, y si resulta positivo, detectando un nivel de sangrado aunque sea microscópico, el próximo paso sí será realizar una colonoscopia. Cabe señalar que un test de sangre oculta en heces positiva no siempre es indicativo de un cáncer colorrectal, pero sí evita realizar colonoscopias a toda la población, siendo estas mucho más invasivas que un cribado.
Aunque los casos de cáncer de colon en personas de menor edad, incluso en menores de 50 años, han ido aumentando progresivamente, la buena noticia es que la detección precoz del cáncer de colon ha demostrado aumentar la supervivencia relativa a los 5 años hasta el 90% de los diagnósticos, siendo un gran avance respecto a décadas previas.