P. Fava
Publicada

Un ciudadano del estado de Luisiana se ha convertido en el primer caso grave en Estados Unidos de infección por gripe aviar desde que se declaró el primer caso en humanos la pasada primavera. El caso se detectó el pasado viernes y el paciente, que se encuentra hospitalizado, estuvo expuesto a aves de corral enfermas o muertas en un corral casero, según han explicado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).



Se trata además del "primer caso de gripe aviar H5N1 en EEUU que se ha relacionado con la exposición a una 'bandada de patio trasero' (backyard flocks)", un término que hace referencia a las aves de corral criadas en espacios domésticos. Se han detectado un total de 61 casos humanos de la gripe aviar en EEUU desde el pasado mes de abril, todos en principio por contacto directo con animales.



Los CDC aclaran que "no ha sido inesperado" detectar un caso esporádico de gripe aviar grave en humanos, ya que se han producido incluso epidemias zoonóticas (de origen animal) mortales en el pasado. Sin embargo, insisten en que el riesgo inmediato para la salud pública que presenta el virus H5N1 en Estados Unidos "sigue siendo bajo".





La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado esta semana a 76 el número total de casos notificados de gripe aviar (H5N1) en humanos en lo que va de 2024. En su gran mayoría, han sido detectados en EEUU. No obstante, también consideran que el riesgo de infección para la población general sigue siendo bajo, y es entre bajo y moderado para trabajadores en el sector ganadero y otras personas expuestas a animales infectadas.

La OMS aconseja igualmente el consumo preferente de leche pasteurizada, después de que el pasado noviembre se confirmara la contaminación con el virus H5N1 de una muestra de leche cruda de venta al público en Estados Unidos. Finalmente, confirmó que hasta el momento no se ha detectado una transmisión de persona a persona.

California declara la emergencia

El gobernador Gavin Newsom ha proclamado este miércoles el estado de emergencia en California para "agilizar y acelerar" la respuesta frente a la gripe aviar, de la que ya se han registrado 34 casos en ese estado. Según CBS News, el virus se ha detectado en vacas lecheras de granjas del sur de California y se ha transmitido a humanos por el contacto directo con animales infectados.

Según explica Newsom en un comunicado, el gobierno californiano decreta el estado de emergencia para ampliar aún más la monitorización de la epidemia y desplegar un "plan estatal coordinado para contener y mitigar la propagación del virus". La proclamación del estado de emergencia dará a las agencias estatales y locales "flexibilidad adicional en cuanto a personal, contratación y otras reglas para respaldar la respuesta en evolución de California".