Muchos niños en España ya estarán disfrutando del tan ansiado regalo que pidieron a Papá Noel: su primer teléfono móvil. Como advierten los psicólogos, no es cuestión de criminalizar a las nuevas tecnologías. Pero sin educación y supervisión, sí que pueden suponer un riesgo para la salud. No sólo por las consecuencias causadas por su uso, sino por las peligrosas acciones que pueden llegar a hacer los menores por los retos que se vuelven en redes sociales.
El último de ellos recibe el nombre de 'Superman challenge'. Consiste en que un individuo adopte la postura de vuelo del afamado superhéroe para sostenerse sobre los brazos unidos de un grupo de personas. En las versiones más extremas, le lanzan al aire o hacia atrás, lo que multiplica el riesgo de lesiones graves.
A diferencia de otros retos, éste sí que ha llegado a España. Y sus consecuencias ya se están notando: varias comunidades han atendido casos en urgencias pediátricas por las lesiones provocadas al realizar el reto. En países como Rumanía, Francia e Israel también se han documentado casos de heridas, fracturas y hasta conmociones cerebrales.
El grupo de trabajo de Patología Traumática de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP) ha recabado información en hospitales de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares y País Vasco. Creen, no obstante, que las cifras recogidas representan sólo la punta del iceberg, por lo que podrían ser más los casos atendidos por este motivo.
Como señala a EL ESPAÑOL el coordinador del grupo de trabajo de Patología Traumática de la SEUP, Carlos Miguel Angelats, el problema es que, aunque se buscasen activamente unas estadísticas fidedignas, muchos niños no van a explicar por qué se han hecho las lesiones por las que acuden a urgencias pediátricas. "Por eso es tan importante la prevención y brindar herramientas tanto a educadores como a los propios adolescentes".
Las lesiones más peligrosas
El reto es peligroso por la propia biomecánica del mismo: se trata de trabajar con fuerzas en las cuales los individuos tienen que sustentar el peso de otra persona sin ningún tipo de planificación. Pero, como apunta Angelats, la peligrosidad se incrementa conforme se exagera la postura y los movimientos.
Esta exageración es la que está provocando que los pediatras no sólo vean cortes o heridas, sino que también se han reportado traumatismos craneales y fracturas. En un instituto de Huelva, el reto realizado por tres alumnos se ha saldado, entre otras lesiones, con una fractura de muñeca y otra de mentón.
Además de las lesiones de tipo traumático, que son las más frecuentes en este caso, también existen "potenciales daños psicológicos". "En todos los retos virales de TikTok quienes lo hacen buscan una validación", comenta Angelats. "Y si luego lo que tiene es una lesión, es probable que entre en una etapa de rechazo".
Porque aunque sea un fail (es decir, que el reto no se haya cumplido), "se sigue difundiendo, por lo que puede haber una suerte de miedo y estrés postraumático". La reflexión de los pediatras es que con este tipo de desafíos los adolescentes "se exponen a riesgos que son innecesarios y, en ocasiones, a consecuencias graves para su salud".
Promover el uso responsable
El 'Superman Challenge' no es un caso aislado. En los últimos años, numerosos retos virales han planteado riesgos similares, como actividades peligrosas que involucran el consumo de sustancias tóxicas o pruebas físicas extremas. La SEUP ha decidido lanzar un comunicado advirtiendo sobre los riesgos de este último. Aunque tras su publicación continúan reportando casos de lesiones en menores.
Para evitar este tipo de conductas, los pediatras instan a familias y educadores a promover el uso crítico y responsable de las redes sociales: "Nuestra juventud no es tonta y puede entender perfectamente que hay ciertas acciones que conllevan riesgos", indica Angelats. "Si se estimula su pensamiento crítico, ellos mismos podrán juzgar la idoneidad de los actos que están realizando".
También cree que es necesario hacer una supervisión y monitorización de las redes sociales. Y es que en muchos casos la restricción se limita a un texto que aparece junto al vídeo en el que se advierte del riesgo de realizar estas acciones. Por ello Angelats insiste en ofrecerles herramientas a los más jóvenes para que no dependan de un anuncio en el que se les dice "puede ser potencialmente peligroso".
Entiende que las tecnologías pueden tener "muchas ventajas". Pero, por contra, el exceso de los usos —y, sobre todo, a edades a las que no corresponde— depende "de nosotros como sociedad, para tener a la población vulnerable protegida", en un entorno en el cual "la vida real tome más importancia que lo digital".