Publicada
Actualizada

El colesterol alto es una de las causas principales en España de las enfermedades cardiovasculares, encontrándose detrás de aproximadamente un 60% de los casos según datos del estudio Euroheart II. Un riesgo que puede incrementarse aún más en estas fechas navideñas en las que aumenta el consumo de comidas grasas y poco saludables, así como la ingesta de alcohol

Un contexto preocupante en España, teniendo en cuenta que el 50,5% de la población adulta tiene hipercolesterolemia, es decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl. Esto es lo que se puede evidenciar de los datos del estudio ENRICA, el cual también señala que el 46,4% de los que tienen colesterol elevado lo desconocen.

Pero más allá de los fármacos que pueden reducir el colesterol, sabemos que lo que verdaderamente marca la diferencia en la reducción del colesterol alto es el estilo de vida. Sobre esto, el cardiólogo Aurelio Rojas (@doctorrojass en su cuenta de Instagram) ha hablado en una de sus publicaciones, resaltando algunos de los cambios en tu día a día que pueden suponer un giro de 360º en tu colesterol.

Uno de sus primero consejos es el de incorporar más frutas, verduras y cereales como la avena a la dieta: "La fibra ayuda a reducir tu colesterol malo", asegura. El pescado azul también es otro de los grandes aliados contra el colesterol alto: "Come más pescado azul como las sardinas o el salmón. Incorpora en tu dieta semillas como la chía y el lino. Los omega 3 son excelentes para tu corazón", señala.

Cambios en la dieta tan importantes como el hecho de asegurar actividad física diaria: "Correr, natación, bicicleta... Mantente activo, cualquier ejercicio físico ayudará a bajar tu colesterol malo y a subir el colesterol bueno".

Más allá de estos consejos, también ha resaltado dos más especialmente importantes para una buena salud: "Elige siempre grasas saludables como el aceite de oliva. Los ácidos grasos monoinsaturados protegerán tu corazón y evita el tabaco. No fumes, fumar, no solo incrementa el riesgo de cáncer y daña tus pulmones, sino que además sube el colesterol", finaliza el experto. 

Cómo medir el nivel de colesterol

Una prueba conocida como panel de lipoproteínas o análisis del perfil lipídico es la herramienta clave para medir los niveles de colesterol en el organismo. Este análisis, que requiere un ayuno previo de entre nueve y doce horas (permitiendo únicamente el consumo de agua), proporciona datos detallados sobre distintos tipos de grasas presentes, ayudando a evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Entre los indicadores que analiza esta prueba se encuentra el colesterol total, que engloba tanto el colesterol LDL como el HDL. El colesterol LDL, conocido como "colesterol malo", puede acumularse en las arterias y provocar su obstrucción. Por otro lado, el colesterol HDL, denominado "colesterol bueno", contribuye a eliminar el colesterol de las arterias, lo que favorece la salud cardiovascular.

Otro parámetro importante es el colesterol no-HDL, que se calcula restando el colesterol HDL del colesterol total e incluye otros tipos de colesterol, como el de muy baja densidad (VLDL). Además, se miden los triglicéridos, un tipo de grasa que, en niveles elevados, puede incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas, especialmente en mujeres.

Niveles de colesterol normales por edad

Los niveles de colesterol y triglicéridos se expresan en miligramos por decilitro (mg/dL) y los valores recomendados varían según la edad, el género y otros factores como la presión arterial, el peso y los antecedentes familiares. Para personas menores de 19 años, un colesterol total saludable debe ser inferior a 170 mg/dL, mientras que el colesterol no-HDL debe mantenerse por debajo de 120 mg/dL. En cuanto al LDL, este debe ser menor de 110 mg/dL y el HDL, idealmente, superior a 45 mg/dL.

En adultos mayores de 20 años, tanto hombres como mujeres deben aspirar a mantener el colesterol total por debajo de 200 mg/dL y el colesterol no-HDL por debajo de 130 mg/dL. Sin embargo, los niveles de HDL varían: en los hombres, es deseable que sean iguales o superiores a 60 mg/dL, considerándose bajos si están por debajo de 40 mg/dL, mientras que en las mujeres, un nivel bajo sería inferior a 50 mg/dL.

Los triglicéridos, aunque no son un tipo de colesterol, también son relevantes en la evaluación. Un nivel normal es inferior a 150 mg/dL, pero si se sitúan entre 150 y 199 mg/dL se consideran en el límite alto y por encima de 200 mg/dL, altos, lo que puede requerir tratamiento.

Sin embargo y más allá de estas cifras, es importante tener en cuenta que estas pueden variar en función de diversos factores personales, es fundamental consultar con un profesional de la salud para determinar los objetivos específicos que mejor se adapten a cada caso. Mantener niveles saludables de colesterol y triglicéridos es esencial para proteger el corazón y prevenir problemas cardiovasculares.