Nueve medicamentos han superado los 100 millones de euros de facturación en los últimos doce meses.

Nueve medicamentos han superado los 100 millones de euros de facturación en los últimos doce meses.

Salud

Ozempic no está solo: estos son los nueve medicamentos que han facturado más de 100 millones de euros en un año

Publicada

Cada español se gastó 412 euros de media en medicamentos en el año 2022. Aunque estamos lejos de la media de la Unión Europea (500 euros redondos) y mucho más lejos de Alemania, el país que más gasta en medicinas (721 euros), en nuestro país hay auténticos fármacos superventas que generan cientos de millones de euros al año.

El más popular, sin duda, es Ozempic, uno de los nombres comerciales de la semaglutida, que ha supuesto una revolución para el tratamiento de la diabetes y, al mismo tiempo, para la obesidad, siendo de los primeros fármacos realmente eficaces para bajar de peso.

De hecho, su éxito ha sido tal que ha habido problemas de stock durante meses, lo que generó una gran polémica: pacientes con diabetes no tenían manera de encontrarlo en las farmacias pues se estaba prescribiendo frente a la obesidad, una indicación que no tiene en España, por encima de las posibilidades de suministro.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios optó, para solventar el tema, por aprobar Wegovy, el mismo medicamento pero con la indicación adecuada.

Con todo, Ozempic no es la marca más vendida en las farmacias de España. Ni siquiera la segunda más dispensada. El honor se lo lleva Eliquis, un anticoagulante de la sangre producido por Bristol-Myers Squibb y Pfizer, que ha facturado más de 200 millones de euros en los últimos doce meses. Es el único que ha sobrepasado los dos centenares.

La medalla de plata se la lleva Jardiance, un antidiabético de Boehringer Ingelheim que, en ese mismo periodo de tiempo, acumuló 138,4 millones de euros en ventas. Y sí, Ozempic –del fabricante danés Novo Nordisk– es el siguiente, con 137,6 millones.

La farmacéutica Beatriz Díaz Carrasco, más conocida en redes sociales como @beatriztufarmacéutica, ha publicado un post en Instagram con el ranking de medicamentos más vendidos del año.

Se basa en la información aportada por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, con datos obtenidos por las consultoras Infonis e Iqvia.

Antidiabéticos, anticoagulantes e insuficiencia cardíaca

Son nueve los fármacos que, en nuestro país, han superado en este tiempo los 100 millones de euros. Antes de continuar, hay que tener en cuenta una cosa: fármacos como ibuprofeno y paracetamol facturan millones de euros cada año y venden más cajas que ninguno, pero no están entre los que más facturan pues son genéricos, su patente ha expirado, y hay muchas farmacéuticas que los producen pero a un precio muy inferior.

Completan el top 5 de medicamentos más vendidos Xarelto que, como Eliquis, tiene una función anticoagulante, que le ha hecho ganar a Bayer 126,2 millones de euros en un año solo en España, y Forxiga, fármaco indicado para la insuficiencia cardíaca producido por AstraZeneca, que facturó 113,2 millones de euros.

En el listado de los 25 medicamentos más vendidos en España, nada menos que un tercio corresponde a fármacos para el control de la diabetes. A gran distancia le siguen los anticoagulantes, con cuatro representantes.

Además, hay tres medicamentos para el asma, dos dirigidos a la insuficiencia cardiaca y otros dos al exceso de colesterol en sangre. También hay un antidepresivo, un antipsicótico, un fármaco para la vejiga hiperactiva, otro para la osteoporosis y otro para la hiperplasia benigna de próstata, según el Observatorio del Medicamento.

En ese listado, además, hay tres laboratorios farmacéuticos con tres productos cada uno: Boehringer Ingelheim es la productora de Jardiance, Synjardy y Trajenta (todos indicados para la diabetes); Novo Nordisk, además de Ozempic, aporta Rybelsus y Saxenda (también en diabetes), y AstraZeneca es propietaria de Forxiga, Xigduo (sí, también para diabetes) y el antiasmático Symbicort.

En 2022, el gasto farmacéutico generado por la facturación de recetas médicas en nuestro país en las farmacias de calle (las de los hospitales van por otro lado) fue de 12.801 millones de euros. Era la primera vez que se superaba el gasto farmacéutico pre-crisis: hay que remontarse hasta 2010 para observar el anterior pico de gasto.

Desde entonces, la facturación ha seguido creciendo. En los doce meses que van desde diciembre de 2023 a noviembre de 2024 (el último con datos oficiales del Ministerio de Sanidad), ya era de 13.282 millones de euros, un 4,48% más que los doce meses anteriores.