Publicada

Desde hace décadas, se repite una y otra vez en la cultura popular que el número mágico de pasos para lograr una mejor salud serían los legendarios 10.000 pasos al día. Si bien es cierto que dar 10.000 pasos diarios de forma constante sí tiene beneficios para la salud, no es ese el número mínimo de pasos necesario en realidad.

Recientemente, Magdalena Perelló, cardióloga en las Islas Baleares, ha querido puntualizar algunos conceptos sobre este mantra instalado en nuestra sociedad: es un mito, y realmente fue una campaña de marketing japonesa ideada en la década de 1960.

Como explica la doctora Perelló, los '10.000 pasos' tienen su origen en una campaña de marketing de una empresa japonesa en 1960, cuyo objetivo era comercializa un podómetro denominado Manpo-Kei, que en japonés significa "medidor de 10.000 pasos", a raíz de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. El objetivo era reducir el creciente sedentarismo de Japón en aquella época.

"10.000 pasos al día, ¿te suena esa frase? ¿te la han dicho a ti también? Bueno, pues es un mito, es falso. Esta frase tan famosa se inició en los años 60 por un equipo de japoneses que querían vender un podómetro, y ese podómetro hacía 10.000 pasos al día" explica la cardióloga en su cuenta de Instagram.

No han sido pocos los estudios que han querido confirmar si realmente debemos caminar 10.000 pasos al día, o si podríamos dar menos, o incluso necesitar más. De hecho, se ha sugerido que la población adulta sana camina entre 4.000 y 18.000 pasos diarios de media, aunque otros estudios cifran dicha media entre los 5.900 y los 6.900 pasos.

La OMS, por su parte, sigue reforzando la idea de que la práctica de actividad física reduce el riesgo de mortalidad cardiovascular, y también la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas como el cáncer o la diabetes, además de enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión. Cualquier nivel de actividad es mejor que no hacer nada: lo que importa es estar activo.

"La evidencia científica y los estudios científicos señalan que con 6.000 pasos al día ya habría un beneficio para tu corazón. De hecho, el mensaje más importante que transmiten estos estudios es que lo más importante es ser activo; ser activo cada uno con su forma física y su capacidad funcional", comenta Perelló.

De hecho, los estudios aún hoy en día siguen sin ponerse de acuerdo. Un estudio publicado el pasado año 2020 en la revista JAMA, basándose en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de los Estados Unidos sugirió que caminar entre 7.000 y 8.000 pasos sería suficiente para considerarse activo y saludable, al menos en la población estudiada, siendo todos adultos de al menos 40 años de edad.

Otro estudio, llevado a cabo por investigadores australianos y publicado el pasado año 2012, comparó cuántos pasos eran necesarios para mantener un buen nivel de salud en personas de 55 a 59 años, en comparación a personas de 75 a 79 años, y en ambos pasos la cifra óptima rondaba los 7.000 - 8.000 pasos.

Posteriormente, durante el pasado año 2021, otro estudio publicado en la revista JAMA quiso calcular el rango óptimo de pasos, incluyendo el límite superior a partir del cual no habría beneficios adicionales. En este caso, caminar al menos 7.000 pasos reduciría hasta un 50-70% el riesgo de mortalidad, pero superar los 10.000 pasos no tendría beneficios adicionales.

Finalmente, uno de los estudios más recientes, publicado en la revista European Journal of Preventive Cardiology durante el pasado año 2023 redujo más si cabe el nivel óptimo de pasos: con tan solo 4.000 pasos diarios ya se reduciría la mortalidad por cualquier causa. Al menos esa sería la conclusión tras analizar 17 estudios previos con más de 226.000 participantes.

Y, para ser más específicos todavía, se sugirió que por cada 1.000 pasos diarios adicionales, el riesgo de mortalidad se reduciría hasta un 15% más. Y también existirían rangos óptimos por edad: entre los grupos más jóvenes, el rango óptimo de pasos estaría entre los 7.000 y los 13.000 pasos, mientras que en el grupo de 60 años o más, el rango óptimo de pasos sería entre 6.000 y 10.000 pasos. Este estudio, además, no objetivó un "límite" a partir del cual no existirían beneficios, detectando mejoras incluso al superar los 20.000 pasos diarios.