Lucas González, a la derecha, en El Hormiguero.

Lucas González, a la derecha, en El Hormiguero.

Salud

El incierto pronóstico de la nariz de Lucas, de Andy y Lucas, según los médicos: "Puede que se le haya necrosado"

El integrante del dúo gaditano se sometió a una operación para corregir la desviación de su tabique nasal, pero no siguió las indicaciones médicas.

Más información: El peligroso 'boom' de los tratamientos estéticos clandestinos: "Se han hecho en lavabos de bares"

Publicada
Actualizada

El aspecto físico es algo a lo que se le da mucha importancia, sobre todo si se trata de un personaje público. Son muchos los famosos que han protagonizado titulares y memes en redes sociales al aparecer en una alfombra roja o en un plató de televisión con cambios físicos evidentes. Esta vez le ha tocado el turno a Lucas González, uno de los componentes de la banda Andy y Lucas. El gaditano lleva en el punto de mira desde el pasado noviembre, cuando en una aparición en público se le pudo ver con una nariz muy cambiada.

Al principio, el componente del dúo musical aseguró que no había hecho nada, ni siquiera un retoque estético. Sin embargo, tras semanas de silencio, la pasada noche explicó en el programa El Hormiguero, de Antena 3, que este nuevo aspecto sí que se debía a su paso por una clínica estética. 

Más concretamente, reconoció no haber seguido las indicaciones de su médico y realizarse unos malos cuidados. "Me tenía que poner pomada y no lo hacía, tenía que dejarme las gasas y me las quité del tirón", lamentó en el programa de Pablo Motos. 

El gaditano se sometió a una operación para corregir la desviación de su tabique nasal. Este procedimiento recibe el nombre de septoplastia y no está considerada una cirugía estética, sino que se indica para facilitar la respiración por la nariz, explica Petra Vega, médica y cirujana y directora de Clínica Vega. 

La también tesorera de la Sociedad Española de Medicina Estética apunta que para corregir el tabique nasal, que se compone de un parte ósea y otra de cartílago, hay que recolocarlo. Es decir, se fractura y se mueve para devolverlo a la posición correcta, lo que puede hacer que algunos vasos se vean afectados. "Por eso los cuidados postoperatorios en este caso son muy importantes", resalta.

Flavia Bonina, médica estética en la clínica Doctora Bonina indica que esta intervención no supone ningún cambio estético para los pacientes. No obstante, puede estar asociada a una rinoplastia para embellecer o armonizar la nariz. "Es una cirugía que en manos de un buen profesional no tiene por qué llevar a ninguna complicación". 

Vega expone que, dependiendo del tipo de técnica que se practique, el procedimiento puede ser más o menos frecuente. Según los estudios, entre un 5% y un 15% de este tipo de cirugía pueden necesitar una corrección posterior, añade.

Las complicaciones que conlleva

Esta cirugía delicada la realizan habitualmente otorrinos, cirujanos maxilofaciales o cirujanos plásticos, cuenta Vega. Además, antes de la intervención se explica detalladamente al paciente tanto los riesgos que puede acarrear como los cuidados posteriores para intentar prevenirlos. Bonina añade que tras el procedimiento estas personas deben llevar un vendaje que, según el cirujano que haga el trabajo, puede durar entre 24 horas y varios días.

Entre las complicaciones que pueden surgir están la nariz obstruida, la perdida de olfato, la perforación del tabique, las cicatrices y las infecciones, cuenta Vega. Asimismo, advierte de que, sobre todo, se debe evitar cualquier tipo de traumatismo sobre la nariz, ya que esto podría ocasionar secuelas. 

Algunas de las recomendaciones son: dormir boca arriba con la cabeza elevada, no sonarse la nariz durante las primeras semanas o tener la máxima asepsia (desinfección) de la zona. "Por supuesto, debe tomar la medicación que en cada caso prescriba el médico", subraya. 

También se aconseja evitar usar prendas que deben pasar por la cabeza, como camisetas o suéteres. Es mejor vestirse con ropa que se abra por delante, como las camisas. El paciente debe evitar actividades que puedan suponer riesgo de traumatismo nasal y no debe realizar ejercicios aeróbicos ni correr durante algunas semanas por el riesgo de que se produzcan sangrados nasales. 

Si no se siguen las indicaciones al pie de la letra pueden pasar cosas como lo que le ha ocurrido a Lucas. Sobre todo, puede lesionarse o infectarse el tabique, que se desplace y quede asimétrico, o, incluso, sufrir una necrosis. "Por las imágenes, parece ser una necrosis del tabique. Esto puede ser debido a una inección o un traumatismo durante la recuperación si nos ceñimos a las explicaciones que da", dice la especialista. 

En este último caso, el tejido se queda sin circulación y la nariz se hunde, que es lo que, aparentemente, parece le ha ocurrido al gaditano, dice Vega guiándose por las imágenes que se han visto de él. "Puede ser debido a una infección o un traumatismo durante la recuperación, ciñéndonos a las explicaciones que él da".

Lucas también dijo en El Hormiguero que tras la gira de despedida en la que está inmerso el dúo, intentará arreglar el resultado de su nariz. "Puede intentar arreglarse con la ayuda de injertos", apunta la directora de Clínica Vega. Aunque es un proceso complicado, dice, no es imposible.

Falta de información

Bonino resalta que no se sabe quién es el médico tratante y que hay mucho intruso en este campo que no cuenta con la preparación necesaria. "Hay gente que se mete donde no la llaman", se queja. Igualmente, remarca la importancia de que los médicos de su especialidad estén bien informados y deriven a sus pacientes a los cirujanos más adecuados en cada caso. 

En casos como este, se debe conocer la historia clínica del paciente por si tenía algún antecedente que supusiera un mayor riesgo de que esto sucediera, según Vega. Hay que  saber si hay algo que el médico le hubiera advertido o si ha sufrido algún proceso infeccioso o traumático posterior. Esto último también podría ocasionar esta secuela, "pero sin conocerlo debemos considerar cualquier cosa que se diga como meras especulaciones sin evidencia".