El psiquiatra Enrique Rojas revela las 5 claves que indican que eres una persona con baja autoestima en España
La autoestima se vive como un juicio positivo sobre uno mismo, pero es un concepto más complejo de lo que pensamos.
Más información: El psiquiatra Enrique Rojas: "La cultura 'woke' es la destrucción de la familia y de la persona"
Se dice que los seres humanos somos animales sociales, y es cierto, aunque muchas veces sea a nuestro pesar. Durante el día convivimos con muchas personas, en casa o en el trabajo, y no siempre sabemos interpretar su comportamiento. Nos preguntamos por qué parecen estar enfadas cuando no hay un motivo concreto o por qué han reaccionado de manera explosiva a una cuestión inocente.
En este sentido, el famoso psiquiatra Enrique Rojas ha publicado en su perfil de Instagram hasta cinco claves sobre cómo interpretan la realidad las personas con baja autoestima. "La interpretación de la realidad consiste en explicar el sentido de los hechos de la vida personal y el entorno, exponer los sucesos que nos rodean para descifrar su significado, buscando su auténtico valor", explica el experto.
Sin embargo, interpretar lo que nos rodea no siempre es una tarea sencilla y nuestras propias inseguridades pueden nublar nuestro criterio. Por eso, la primera clave para desarrollar una madurez afectiva, que Enrique Rojas explicaba en otra publicación, es precisamente alcanzar un buen nivel de autoestima. "Consiste en una valoración positiva y plena confianza en uno mismo", resumía entonces Rojas.
La autoestima es un concepto complejo en psicología, pero que entre nosotros empleamos con ligereza. Para la Real Academia Española (RAE), simplemente es la "valoración generalmente positiva de sí mismo", pero los expertos de la salud mental saben que es mucho más complejo. En este sentido, el Instituto Rojas-Estapé al que pertenece este psiquiatra tiene una publicación que trata de explicar este concepto.
"Se puede decir que es el final de la travesía de una personalidad bien estructurada", se puede leer en la página web del instituto. "La autoestima se vive como un juicio positivo sobre uno mismo, al haber conseguido una personalidad en donde los cinco elementos básicos del ser humano (físicos, psicológicos, sociales, profesionales y culturales) forman un entramado coherente, allí se encuentra contento consigo mismo y se siente seguro ante sí mismo y ante los demás".
Una de las claves para ganar esta autoestima es, según el Instituto Rojas-Estapé, desarrollar una mirada comprensiva e indulgente sobre uno mismo. En este sentido, las personas con una baja autoestima incurren en cinco errores a la hora de interpretar la realidad. El primero de ellos es que tienden a la generalización: "A partir de uno o varios hechos aislados se extrae una norma general que queda fuera de su contexto", explica Enrique Rojas.
Después, suelen filtrar de manera negativa, "uno se centra en un detalle negativo y es incapaz de prestar atención al resto de cosas favorables". En tercer lugar, se acusan a sí mismos: "Es muy habitual acusarse e inculparse de fallos en los que no se tiene una responsabilidad clara y evidente". También lo personalizan todo, lo que "consiste en interpretar cualquier queja o comentario como una alusión personal. Suele latir en el fondo un narcisismo escurridizo".
El último error, que además resume la manera general en la que estas personas interpretan la realidad, es que suelen reaccionar de manera emocional y poco racional, observan la vida de manera sentimental y no de una forma argumental.