El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, siendo además el primer alimento que muchas personas consumen a primera hora del día, en el desayuno. Aunque se toma porque nos ayuda a despertar, también lleva asociadas algunas desventajas, entre las que hay que destacar que mancha los dientes.
Como sucede con el vino o el té, el café también posee unos elevados niveles de taninos, los cuales pueden llegar a hacer que se desgaste el esmalte de los dientes con el paso del tiempo, haciendo que puedan aparecer aún más manchas, las cuales afectan a la estética de la sonrisa.
Afortunadamente, existen formas de poder hacer frente a este problema, siendo una de ellas la promulgada por Shaadi Manouchehri, una dentista residente en Londres que comparte habitualmente consejos a través de su cuenta de TikTok, donde ha compartido su sencillo truco para que el café no manche los dientes.
En este sentido, una de las peores cosas que se pueden hacer por los dientes es tomar el café a sorbos durante todo el día, sin importar si se añade leche o azúcar, ya que en cualquier caso la dentista asegura que esta bebida daña los dientes de alguna forma. Según Manouchehri, para evitar mancharse demasiado los dientes, se recomienda beber el café lo más rápido posible, siempre dentro de lo razonable, en lugar de tomarlo a sorbos, que es lo habitual.
Si tomas café durante periodos de tiempo más prolongados, la dentista asegura que se estará sufriendo un "ataque ácido constante", por lo que si se toma el café en un tiempo de entre 20 y 30 minutos, es posible reducir este efecto. De igual forma, aconseja evitar cepillarse los dientes inmediatamente después de tomar el café, ya que en ese momento estos se encontrarán en un estado muy ácido, y no se hará otra cosa que frotar ese ácido en los dientes, con las consecuencias que ello puede tener sobre el esmalte.
Finalmente, la Dra. Shaadi Manouchehri aconseja beber agua tras tomar café para así eliminar el contenido ácido de la boca con mayor rapidez, aunque también existe la posibilidad de masticar chicle sin azúcar o tomar una menta sin azúcar, así como utilizar un enjuague bucal. Asimismo, indica que lo mejor es esperar al menos 60 minutos después de tomar el café para lavarse los dientes.
Cómo quitar las manchas de los dientes
Las manchas en los dientes son un problema dental común que genera cierta inseguridad en muchas personas, debiendo saber que hay diferentes hábitos que pueden influir en que estas aparezcan y promoverlas. En ello influyen tanto los alimentos y bebidas que se consumen como el propio compromiso de cada persona con respecto a las prácticas de higiene dental. Además, hay casos en los que se trata de un problema de genética.
Entre las principales causas de los dientes manchados se encuentran las provocadas por el café y el tabaco. En cualquiera de los casos, existen una serie de remedios caseros para poder deshacerse naturalmente de las manchas en los dientes, como son:
- Bicarbonato de sodio: el bicarbonato de sodio es un producto muy habitual en las rutinas de higiene dental de los famosos, así como de cualquier persona que quiera lucir una sonrisa espectacular y llena de brillo. Aunque no blanquea los dientes, ayuda a que no se sigan manchando. Este producto tiene una serie de propiedades que le permiten desintegrar la placa y las bacterias en los dientes, pero no puede hacer frente a las manchas que ya están presentes en los dientes.
- Vinagre de manzana: tanto el vinagre como cualquier otro compuesto ácido puede ser de gran ayuda para el blanqueamiento de los dientes, si bien hay que tener en cuenta que una cantidad excesiva puede llegar a ser perjudicial. El esmalte es una parte esencial de los dientes y los ácidos pueden llegar a provocar daños. Por lo tanto, debes tener mucho cuidado al eliminar las manchas con esta técnica, usando unas cantidades mínimas de vinagre de manzana.
Para ello, la receta pasa por usar dos cucharaditas de vinagre mezcladas en 170 ml de agua, para luego enjuagar la boca con la mezcla y escupir el agua. Aunque es eficaz, es probable que no funcione con las manchas que son más profundas. - Ácido cítrico: el ácido cítrico de los limones puede ser de gran ayuda para acabar con las manchas en los dientes, si bien no se debe comer el habitual error de frotar las rodajas de limón directamente en los dientes, puesto que de esta manera se estará erosionando el esmalte. En su lugar, se debe utilizar la cáscara de los limones, las naranjas o las bananas, ayudando de esta forma a deshacerse de las manchas dentales.
- Carbón activado: en los últimos tiempos se ha popularizado el uso del carbón activado, que, aunque es efectivo para conseguir eliminar las manchas presentes en los dientes, tiene el problema de que se trata de un material abrasivo. Esto significa que, si se utiliza con frecuencia a la hora de cepillar los dientes, se puede llegar a dañar gravemente el esmalte. Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado al utilizarlo.
A estos métodos existen otras alternativas que son más seguras, como son recurrir a un blanqueamiento dental profesional o el uso de carillas dentales, que pueden ayudar a mejorar la estética de los dientes. Además, se recomienda usar una pasta dental blanqueadora y hacerte una limpieza dental cada 6 meses.