España se sitúa en el séptimo lugar en la lista de personas con problemas de memoria con respecto al resto de Europa. De hecho, un 19,6% de la población española presenta alguna dificultad moderada o grave para recordar o concentrarse según Eurostat.
Una dificultad para recordar o concentrarse, que comprende una amplia variedad de problemas con las funciones cognitivas, incluida la dificultad para orientarse o para no poder concentrarse en lo que se está haciendo o incluso olvidar el mes en el que se está, según indica la Oficina Estadística de la Unión Europea.
Sin embargo, es sobre todo a partir de los 50 años cuando el 25% de las personas comienzan más a sufrir ese déficit de la memoria, bien sea a través de pequeños olvidos sin importancia o con patologías más graves (la minoría). Es en el primer caso cuando se hace fundamental trabajar la memoria y mantenerla ágil con métodos eficaces como el de la experta de Harvard Lisa Genova.
[Adiós a las lentejas: el alimento en España con más hierro y fibra que reduce el colesterol]
Esta experta neurocientífica asegura que existen algunos trucos sencillos con los que podemos llegar a ayudar a la memoria. Para llevarlos a cabo simplemente tendremos que visualizar, utilizar la imaginación, personalizar, darle emoción, poner práctica, utilizar señales de recuperación y exteriorizar la memoria.
Te contamos todos los detalles de cada uno de estos pasos fundamentales con los que podrás comenzar a ejercitar la memoria y ayudar a evitar esos pequeños olvidos a la vez que se facilita también la posibilidad de recordar y la mejora de la concentración.
Envejecimiento y pérdida de memoria
Con el paso de los años nuestro cuerpo no deja de cambiar y evolucionar, tanto a nivel físico como psíquico. Es sobre todo a partir de los 50 y 60 años cuando más comienza a percibirse esa pérdida cognitiva que puede acarrear problemas de memoria.
Es precisamente eso lo que puede comenzar a deteriorar nuestro cerebro y a perder eficacia al realizar las diversas funciones. Un aspecto que en algunos casos aislados puede ser inevitable, pero que en otros sí podemos llegar a enfrentar o incluso retrasar con un buen estilo de vida, una buena alimentación, ejercicio y por supuesto con los ejercicios mentales adecuados.
[Estas son las tres enfermedades en España que se evitan comiendo un puñado de nueces al día]
Esto es precisamente lo que explica Lisa Genova, una reconocida neurocientífica de la Universidad de Harvard y autora del 'best seller' del New York Times, 'Remember: la ciencia de la memoria y el arte de olvidar'.
Entre los trucos más eficaces para recuperar y trabajar sobre esa memoria con el objetivo de rejuvenecer a nuestro cerebro, la experta menciona una serie de pasos y sencillas técnicas que pueden llegar a ser muy eficaces.
Trucos para mejorar la memoria
La experta lleva más de 20 años de investigación sobre ello y asegura que hay determinadas habilidades que sí podemos llegar a entrenar para evitar estos problemas de memoria y lapsus.
Trucos con los que conseguiremos entrenar a nuestra memoria para seguir recordando, pero también para memorizar aún mejor. Te detallamos uno a uno los pasos que debes seguir.
- Visualizar: para recordar algo concreto, Lisa Genova recomienda hacer una imagen mental de lo que pretendemos recordar. Así estaremos profundizando en las asociaciones ayudando a que después la memoria pueda recordar mejor.
- Imagina: la experta de Harvard también recomienda utilizar imágenes creativas o incluso con elementos imposibles y llamativos para ayudar a que ese recuerdo sea inolvidable. De esta manera ayudaremos a que ese recuerdo perviva.
- Personalizar: si además ese recuerdo está relacionado contigo y no con otra persona o asociado con tu historia, será aún más fácil de recordarlo en un futuro.
- Dale emoción: repite y practica para que esos recuerdos se fortalezcan. De esta forma, estarán ensayando esa habilidad.
- Señales de recuperación: olores, hechos, emociones... Todos ellos son detalles que podrán ayudarte aún más a recordar si los asocias.
- Exterioriza: anota en papeles, en una agenda, en el calendario... Cualquier recuerdo que de alguna manera quede exteriorizado fuera de la memoria se reforzará y será más fácil de recuperar.
Con cada uno de estos pasos no solo podrás llegar a recordar detalles y hechos concretos, sino que también estarás trabajando en tu memoria futura y ejercitando tu cerebro.
Una buena forma de evitar esos incómodos lapsus o de volver a quedarte en blanco cuando menos te lo esperes.