Correr es una de las mejores formas de hacer ejercicio físico, tanto por todos los beneficios que aporta a nuestra salud como por la posibilidad de realizarla por cualquier persona, adaptándose a sus condiciones físicas, y sin necesidad de más material que unas zapatillas. Sin embargo, por unas u otras razones, es posible que en algunas ocasiones no puedas salir a correr, ya sea porque las condiciones meteorológicas son desfavorables o por una simple falta de tiempo.
En este tipo de situaciones hay que saber que existen alternativas, algunas de ellas muy efectivas, y es que es posible hacer un cardio de 10 minutos en casa que es tan eficaz como correr media hora. Para ello debemos recurrir a los ejercicios pliométricos, que son aquellos que están basados en explosiones cortas e intensas de actividades pensadas para ejercitar las fibras musculares del tren inferior, y que también mejoran la velocidad y la altura de salto.
Uno de estos ejercicios, que nos ayuda además a mejorar la agilidad, la coordinación, la flexibilidad e incrementar la fuerza, es saltar a la comba, un juego de nuestra infancia que nos reporta grandes beneficios. En este sentido, un trabajo publicado en la Research Quartely for Exercise and Sport pudo demostrar su eficacia tras medir la eficiencia cardiovascular de dos grupos de sujetos, uno de los cuales saltó a la comba 10 minutos al día durante seis semanas, y otro que salió a correr 30 minutos diarios durante el mismo tiempo.
[Según expertos españoles este sencillo ejercicio es mejor que caminar 10 mil pasos al día]
Una vez finalizada la investigación, se pudo concluir que un programa de 10 minutos de salto a la comba es tan eficaz como 30 minutos de running para la mejora de la aptitud cardiovascular, además de que favorece la quema de grasas, llegando a conseguir quemar unas 370 kcal en solo 30 minutos.
Un ejercicio muy completo y efectivo
Saltar a la comba es un ejercicio pliométrico en el que el contacto con el suelo es rápido y corto. Para empezar a probarlo puedes comenzar por saltar a la cuerda durante 2 minutos, para luego ir incrementando el tiempo o hacer un mayor número de series. Si te parece mucho para empezar, puedes hacer series de entre 10 y 30 segundos hasta que consigas habituarte.
[El ejercicio poco conocido en España que transformará tu cuerpo: guía para principiantes]
Asimismo, a la hora de practicar este deporte es importante saber que hay que tener cierta precaución, sobre todo si se sufre de problemas de espalda, cadera o rodilla, casos en los que se recomienda consultar con un profesional para evitar la posible aparición de lesiones.
Sin embargo, si no sufres de ningún problema físico, saltar a la comba puede ser un ejercicio físico perfecto para ti, ya que se trata de una actividad muy completa y llena de beneficios. De hecho, se trata de uno de los ejercicios más utilizados en las rutinas de los boxeadores, puesto que sirve para complementar el entrenamiento de cardio.
Los beneficios de saltar a la comba para la salud
Saltar a la cuerda puede convertirse en uno de tus ejercicios favoritos, sobre todo si tenemos en cuenta que ponerlo en práctica nos puede aportar numerosos beneficios para la salud. Entre ellos debemos destacar:
- Ayuda a perder peso: una de sus principales ventajas es que ayuda a la hora de adelgazar, ya que con poco tiempo de ejercicio se pueden quemar una gran cantidad de calorías. Distintos estudios apuntan a que se consiguen quemar unas 13 calorías por minuto.
- Es bueno para el corazón: saltar a la comba también tiene beneficios a nivel cardiovascular, porque contribuye a la mejora de la resistencia, al optimizar la capacidad aeróbica, provocando que se oxigene mejor y que aumenta el tiempo hasta que se comience a sentir fatiga al practicar otros deportes.
- Ejercita músculos de todo el cuerpo: este ejercicio es ideal para quienes quieren mover todo su cuerpo al mismo tiempo, siendo una actividad muy entretenida y efectiva para poder ejercitar tanto el tren superior como el inferior. Con los saltos se consiguen ejercitar también los músculos centrales del cuerpo, lumbares y abdominales, además de la parte superior como el pecho, los hombros y los brazos.
- Mejora la coordinación: si eres una persona recién iniciada en el salto a la comba, podrás comprobar cómo, una vez pasado un tiempo practicando este ejercicio, irás ganando cada vez una mayor coordinación, lo que siempre es favorable para el organismo.
- Ayuda a tener mayor resistencia y agilidad: uno de los grandes beneficios de su práctica tiene que ver con su contribución para disfrutar de una mayor resistencia, ya que mejora la capacidad aeróbica y permite resistir mejor los esfuerzos continuados. A ello hay que sumar que se consiguen mejorar los esfuerzos explosivos, donde la contracción muscular es muy brusca y rápida, lo que hace que mejore la agilidad de la persona.
- Combate el estrés: estamos ante un ejercicio que tiene beneficios a la hora de mejorar la actividad cerebral, aumentando distintas capacidades como la habilidad espacial o la memoria. Está demostrado que cuando se salta, se liberan endorfinas que ayudan a aliviar el estrés y relajarse. Por lo tanto, se trata de una rutina que te ayudará a eliminar las preocupaciones de tu mente.
- Mejora la respiración: por último, tenemos que destacar que saltar a la comba ayuda a mejorar la capacidad cardíaca, al mismo tiempo que aporta agilidad, velocidad y coordinación, todo ello mientras se mueven todos los músculos del cuerpo y, como consecuencia, se mejora la eficiencia en la respiración.