Las excelentes tasas de vacunación que se dieron en España cuando tocaba ponerse las dos primeras dosis fueron las responsables de las bajas tasas de incidencia de Covid que tuvieron lugar antes de ómicron. Sin embargo, a raíz de la irrupción de esta nueva variante en nuestro país los expertos han recomendado que nos pongamos una tercera dosis: este refuerzo es capaz de ofrecer protección contra los casos graves de ómicron.
La tercera dosis de la vacuna de la Covid está disponible para los mayores de 18 años en adelante desde el pasado 13 de enero, pero ¿cómo deberíamos ponérnosla? Tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas han previsto que los primeros en recibir el pinchazo sean las personas mayores, los más vulnerables y quienes recibieron hace más tiempo las primeras dos dosis.
En este caso, las vacunas que se están inoculando son las de Pfizer y la de Moderna, que emplean la tecnología de ARN mensajero. Esto incluye a las personas que recibieron en un primer momento las vacunas de AstraZeneca y de Janssen. Además, mientras que antes había que esperar seis meses para recibir esta dosis de refuerzo, las autoridades han reducido este período de espera a los cinco meses.
A partir de 18 años
Es decir, que si eres una persona sana mayor de 18 años y recibiste la segunda vacuna antes del mes de septiembre, ya puedes recibir la dosis de refuerzo. Ahora bien, si durante esta sexta ola te has contagiado con ómicron debes esperar cinco meses tras la infección para ponerte el tercer pinchazo. Así lo ha dictaminado la Comisión de Salud Pública, donde están representados tanto el Gobierno como las comunidades.
Antes, los recién infectados debían esperar cuatro semanas, pero los últimos estudios revelan que quienes se han infectado tras recibir la pauta completa consiguen una respuesta inmune más potente y amplia que quienes sólo se habían vacunado o quienes se habían infectado sin tener la vacuna. Esta es la razón por la que se puede espaciar en mayor medida el tiempo entre la infección y la dosis de refuerzo.
Los mayores de 65 años tienen disponible la tercera dosis desde el mes de noviembre, así como los trabajadores esenciales, que fueron los grupos de la sociedad que recibieron las primeras dosis antes. Actualmente, el 80,8% de la población española ha recibido las dos primeras dosis de las vacunas contra el SARS-CoV-2 y el 41,5% se ha puesto también la dosis de refuerzo.
Los próximos meses
Aunque recibir las tres vacunas no evita la posibilidad de volver a contagiarse, sí que se ha observado una protección contra los casos más graves. Tal y como explica este artículo de EL ESPAÑOL, "dos dosis no son suficientes para neutralizar a la nueva forma del virus que ha provocado millones de contagios en las últimas semanas". Sin embargo, según un estudio preliminar la Universidad de Texas los anticuerpos neutralizantes que aporta la tercera dosis de Pfizer duran unos cuatro meses.
Los expertos celebran estos resultados porque se trata de una duración más larga de lo esperado, aunque todavía falta que otros investigadores independientes lo verifiquen. "Es cierto que, según muestra el estudio de la Universidad de Texas, los anticuerpos contra ómicron fueron disminuyendo durante los cuatro meses posteriores a la dosis de refuerzo. Sin embargo, la respuesta fue lo suficientemente robusta como para brindar una protección suficiente frente al virus".
De todas formas, Pfizer y BioNTech han anunciado este mismo martes que han iniciado el estudio clínico para evaluar la seguridad, la tolerabilidad y la inmunogenicidad de una vacuna contra la covid-19 adaptada a ómicron en adultos sanos de 18 a 55 años de edad. Las vacunas que están actualmente disponibles son capaces de prevenir en gran medida los casos más graves.
"Sin embargo, los nuevos datos indican que la protección inducida por la vacuna contra la infección y la enfermedad leve o moderada disminuye más rápidamente de lo que se observaba con las cepas anteriores. Este estudio forma parte de nuestro enfoque para desarrollar una vacuna basada en la variante que logre un nivel de protección contra ómicron similar al obtenido con variantes anteriores, pero con una mayor duración de la protección", explica Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.