Para muchas personas uno de los mayores placeres del verano es tomar el sol tumbadas en la playa. En los meses más calurosos del año, las playas se llenan de gente que disfruta pasando horas y horas expuestas al sol y dándose chapuzones en el mar o la piscina, si bien en muchas ocasiones se comete el gran error de no tomar las precauciones necesarias para evitar que los rayos ultravioletas no afecten a su piel.
Es necesario aplicar protector solar siempre que se vaya a pasar mucho tiempo bajo el sol, sobre todo en aquellas ocasiones en las que se vaya a someter el cuerpo a una exposición en las horas centrales del día. Aunque cada vez existe mayor conciencia con respecto a la necesidad de aplicarse protección solar, siempre hay descuidos o el pensamiento equivocado de echarse la crema después de darse un baño y secarse, y hay que recordar que la piel no está preparada para estar demasiado tiempo bajo los rayos del sol.
El aporte de la luz solar
La luz solar es fundamental para nuestro organismo, ya que nos aporta Vitamina D, si bien esto no supone que haya que estar durante horas bajo los rayos del sol. Aunque es saludable hacerlo, es suficiente con 10 minutos en los que se exponga el 25% del cuerpo al sol para poder recibir la cantidad de vitamina D aconsejada sin riesgo de que se produzcan daños en la piel.
[¿Qué significan los números de la crema solar? El farmacéutico de TikTok lo explica]
En los meses de verano se obtiene la vitamina D con tan solo dar un paseo, con los brazos y las piernas al aire. Esto quiere decir que no será necesario tumbarse durante horas en la playa para recibir la cantidad de esta vitamina que es beneficiosa para nuestro organismo, sino que realmente se dan por placer o por obtener un bronceado por motivos estéticos.
¿Cuánto tiempo se puede estar bajo los rayos del sol sin protección solar?
Una pregunta habitual es la de saber cuánto tiempo se puede estar bajo el sol sin protección. La respuesta, en este sentido, hay que saber que varía en función del tipo de piel que cada persona tenga, ya que las pieles claras se queman antes que las más oscuras.
En este sentido, hay que recordar los seis fototipos diferentes a los cuáles hay que acudir para saber cómo puede afectar una exposición prolongada a los rayos solares sin protección. El tiempo máximo de exposición varía antes de que se afecte negativamente en la piel, destacando en cualquier caso que las personas de piel más oscura también sufren quemaduras y los efectos nocivos de las exposiciones prolongadas, por lo que necesitan en cualquier caso que se ponga un protector.
Los fototipos y el tiempo de exposición de la piel en cada uno de los casos son los siguientes:
- Fototipo I: son aquellas personas que tienen la piel muy clara, y que por lo general son rubias o pelirrojas, con abundantes pecas. Nunca se broncean y solo se queman. El tiempo máximo de exposición solar sin protección con este tipo de piel es de 4 minutos.
- Fototipo II: son personas de piel clara, con cabello rubio o castaño claro que se queman la piel con facilidad, aunque en su caso admiten un ligero bronceado. En este caso se disfruta de una mayor protección que en el caso anterior y alcanza los 8 minutos como máximo de exposición frente a los rayos solares.
- Fototipo III: son personas de piel clara, de cabello castaño y que se pueden quemar de forma moderada. En este tercer fototipo, el tiempo máximo aproximado que se puede estar al sol sin protección son 12 minutos.
- Fototipo IV: en este fototipo se encuentran las personas de piel moderadamente oscura, con un cabello oscuro y que consiguen broncearse con facilidad. En este cuarto fototipo posible para la piel, se puede exponer la piel a los rayos solares sin protección un máximo de 20 minutos.
- Fototipo V: dentro de esta categoría nos encontramos a aquellas personas con piel oscura, cabello oscuro y que se broncean con sencillez y de una manera intensa. En este caso, el tiempo máximo de exposición aproximado a los rayos solares son 36 minutos.
- Fototipo VI: se trata de personas con piel muy oscura, con cabello oscuro y que nunca se queman. En este caso nos encontramos con el fototipo de piel que permite mantener un mayor tiempo la piel bajo los rayos del sol sin protección, llegando a alcanzar 1 hora y 12 minutos.
No obstante, hay que tener en cuenta que estos tiempos de los que hablamos en este caso, deben ser tenidos en cuenta para la exposición a los rayos solares atendiendo a la latitud de España y las temperaturas habituales del verano en nuestro país. Por lo tanto, el tiempo máximo aproximado de exposición de la piel a los rayos solares sin protección puede variar, y ser mayor o menor, en el caso de que la exposición tenga lugar en otro rincón del planeta. Este hecho debe tenerse muy en cuenta de cara a los viajes en verano.
[Todos los requisitos que hay que tener en cuenta al elegir un protector solar]
En todo caso, es muy importante que, para evitar posibles enfermedades y daños en la piel, siempre se coloque protección solar, reaplicando el producto después del baño y tras el paso de un periodo de tiempo determinado por el propio fabricante. Sigue siempre sus instrucciones de uso para una protección eficaz.