¿El mejor compañero de trabajo? Microsoft 365 Copilot revoluciona la eficiencia y productividad en las empresas
Empresas como Repsol, Ferrovial, Garrigues o Bankinter ya están sacando partido a la IA generativa de Microsoft, con la que sus empleados han transformado su forma de trabajar y logrado ventajas competitivas cuantificables.
Hace dos años, cuando la IA generativa llegó a nuestras vidas, pocos se imaginaban que terminaría convirtiéndose en un gran compañero de trabajo. Su potencial para las empresas de todos los sectores, que aún está por explotar, ya ofrece los primeros resultados que marcan un punto de inflexión. Sobre todo, cuando la aplicación está especialmente enfocada en revolucionar la eficiencia en las empresas. Es el caso Microsoft 365 Copilot, una solución de IA diseñada para transformar las operaciones diarias de las organizaciones, mejorar la productividad y aumentar la calidad del trabajo en sectores tan variados como la energía, la construcción o el legal.
No es exagerado afirmar que con Microsoft 365 Copilot la inteligencia artificial se convierte en un asistente avanzado que colabora con los empleados, simplificando tareas rutinarias, mejorando el acceso a la información y potenciando la creatividad y el análisis de datos. Una ventaja competitiva que empresas como Repsol, Ferrovial, Garrigues o Bankinter ya han comenzado a implementar para optimizar su funcionamiento interno y acompañar a los profesionales para lograr un desempeño más ágil y preciso.
IA generativa en acción: el caso de Repsol
Pero, ¿cómo es posible que sea una solución adaptada a cualquier sector? El caso de Repsol es paradigmático, ya que es una de las empresas más avanzadas de su sector en la extensión de la IA en toda la organización y en la implementación de Microsoft 365 Copilot. La compañía energética ha aplicado esta tecnología en diversas áreas, desde la gestión de proyectos hasta el análisis de datos, logrando una optimización significativa en sus operaciones diarias. Es decir que, al contrario de lo que podría pensarse, Microsoft 365 Copilot no solo sirve para la generación de contenidos.
De hecho, según un estudio interno de Repsol, el uso de Microsoft 365 Copilot ha permitido a los empleados ahorrar hasta dos horas semanales en tareas del día a día, así como desempeñarlas con mayor calidad en los resultados. Las conclusiones del estudio reflejan que los técnicos cualificados y los profesionales sénior experimentan los mayores beneficios, con ahorros de tiempo significativos que les permiten optimizar sus tareas diarias. Este incremento en la eficiencia también se refleja en la reducción de tareas repetitivas y en la capacidad de realizar análisis más profundos y creativos, tareas que aportan mayor valor. En este sentido, la experiencia de los 600 empleados que participaron en la prueba piloto en 2023 fue tan positiva -un 62% asegura que no quiere trabajar sin Microsoft 365 Copilot- que la empresa decidió este mismo año extender su uso progresivamente a todos sus empleados con distintas soluciones de Microsoft.
Transformación en otros sectores: eficiencia y gestión de proyectos complejos
Otras organizaciones punteras como Ferrovial han implementado Microsoft 365 Copilot para mejorar la eficiencia de sus operaciones. La empresa ha adoptado esta herramienta en su fase piloto en sus centros de trabajo para ayudar a los equipos a gestionar proyectos complejos con mayor rapidez y precisión. En el sector de las infraestructuras, donde cada minuto cuenta y ser milimétrico es fundamental, el uso de esta tecnología ha permitido a Ferrovial reducir el tiempo de ejecución de tareas complejas y, al mismo tiempo, mejorar la calidad y la coherencia de la información compartida entre los equipos. De hecho, el resultado neto ha sido el ahorro medio de 90 minutos a la semana.
En el ámbito legal, Garrigues ha encontrado en Microsoft 365 Copilot un aliado clave para mejorar sus procesos de investigación y análisis. Gracias a la capacidad de esta herramienta para procesar grandes cantidades de datos y extraer información relevante de manera rápida, los profesionales de la firma pueden ahora trabajar de manera más fluida en la preparación de informes, análisis de legislación y estudios de casos. Una rapidez de respuesta que marca la diferencia y que supone ese valor añadido para Garrigues en un sector como el legal.
Por su parte, Bankinter ha comenzado a integrar Microsoft 365 Copilot en diversas áreas de la organización. Con esta tecnología, las aplicaciones al puesto de trabajo son múltiples y van desde la simplificación de tareas administrativas hasta la generación de ‘insights' analíticos. Esta solución redunda en un ahorro de tiempo que se pueda traducir en una mejora de la eficiencia y se aplica a los procesos de diferentes áreas del banco, desde la que tiene que ver con el negocio y en lo que se refiere a procesamiento de la información, como ocurre en Banca Retail, Banca de Empresas o Bankinter Consumer Finance.
Microsoft 365 Copilot: IA generativa al servicio de la productividad
En cualquier caso, Microsoft 365 Copilot no es solo una solución para grandes empresas. Su tecnología permite a los trabajadores de compañías de cualquier tamaño o sector la posibilidad de generar informes, crear presentaciones, analizar datos o resumir reuniones con una rapidez y precisión que antes eran inalcanzables. A través del uso de lenguaje natural, los usuarios pueden delegar en Copilot tareas que solían consumir tiempo y recursos, como el resumen de correos electrónicos, la preparación de borradores o la organización de documentos en equipos compartidos.
Pero no solo eso. Copilot cuenta con el fuerte compromiso de Microsoft con la privacidad y la seguridad en el uso de una inteligencia artificial responsable. La compañía ha implementado políticas rigurosas para asegurar que el uso de la IA en el entorno laboral sea ético y transparente. Entre estas medidas se incluyen algoritmos diseñados para mitigar los sesgos o sistemas de auditoría que aseguran la integridad de los datos y la privacidad de los usuarios. Un valor añadido para el que probablemente sea el mejor compañero de trabajo que existe hoy en día y ya está suponiendo una ventaja competitiva para las empresas que han incorporado este copiloto a sus filas.