En la actualidad, la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una de las tecnologías más transformadoras y prometedoras, con un crecimiento exponencial que está redefiniendo la manera en que operan las empresas, los mercados y la economía global en su conjunto. Cada día surgen nuevos proyectos, aplicaciones y herramientas impulsadas por IA que, de manera progresiva, van configurando un nuevo panorama empresarial, más productivo, eficiente y competitivo.
Desde que nació, la IA ha tenido un gran impacto en el sistema empresarial: el 68% de los trabajadores ya ha incorporado la IA en su rutina laboral y el 77% de los responsables reconoce que la adopción de esta tecnología es vital para mantener la competitividad, tal y como se refleja en el cuarto ‘Índice de Tendencias Laborales’ elaborado por Microsoft y LinkedIn.
Uno de los conceptos que más ha dado de qué hablar en los últimos años y que ha marcado un hito con su aparición es la IA generativa, una rama de la Inteligencia Artificial que ha captado el interés de organizaciones de todos los tamaños en todo el mundo, gracias a su capacidad de aprendizaje automático y creación de contenidos originales, como imágenes, texto, música, mediante lenguaje natural. Así, tanto la IA convencional como la IA generativa cuentan con funciones clave que han permitido aumentar la transformación digital del panorama empresarial y, con ello, la economía.
Ante este escenario, resulta fundamental que tanto empresas como organizaciones públicas que apuesten por su uso lo hagan desde una perspectiva garantista y responsable. Con la idea de ayudar a empresas y entidades públicas a impulsar sus beneficios, Microsoft ha desarrollado un marco de actuación de Inteligencia Artificial responsable para crear sistemas de IA acordes basados en seis principios: equidad, confiabilidad y seguridad, privacidad y seguridad, inclusión, transparencia y responsabilidad. Desde la finalidad del sistema hasta la manera en que las personas interactúan con la IA, la Inteligencia Artificial responsable se desarrolla para orientar estas decisiones hacia resultados más favorables y justos.
En este contexto, Microsoft anunció la puesta en marcha del Centro de Innovación en IA Responsable (RAIIC), que cuenta con tres focos: IA, Seguridad y Microsoft 365 Copilot.
RAIIC, tres líneas de especialización para impulsar la transformación de las organizaciones
El objetivo principal del RAIIC es acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de Inteligencia Artificial e IA generativa responsable y segura, tanto en las compañías privadas como en las organizaciones públicas españolas. Este Centro busca servir de catalizador de innovación en España, ayudando a las organizaciones a identificar oportunidades de IA a escala y promover casos de uso en industrias clave.
Microsoft 365 Copilot, el asistente de IA aplicado al entorno de las famosas aplicaciones Word, Excel, PowerPoint o Outlook, entre otras, es el segundo de los focos de trabajo del RAIIC. La aplicación de Copilot aquí ayuda a transformar las operaciones diarias de las organizaciones, mejorar la productividad y aumentar la calidad del trabajo en sectores variados. De esta manera, transforma el flujo de trabajo, agiliza los procesos empresariales a la vez que reduce costes y, además, trabaja con la máxima seguridad para ofrecer la tranquilidad de saber que los datos están siempre protegidos.
En cuanto a la Seguridad, se presenta como otro aspecto imprescindible para las empresas y organizaciones públicas que buscan adoptar la IA generativa responsable y garantizando el cumplimiento de todas las normativas. A través de las soluciones que ofrece Microsoft, las entidades tendrán las mejores condiciones para su protección frente a posibles ciberataques, al igual que sus datos confidenciales contarán con la mayor seguridad en el entorno digital gracias a la protección multicapa. Además, Microsoft cuenta con la garantía de seguridad que proporciona que sus servicios de IA estén certificados por el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su nivel alto.
Así, con la puesta en marcha del RAIIC y con el apoyo de su ecosistema de partners en España, Microsoft se posiciona como impulsor de la economía española a través de la IA segura y responsable con diferentes focos de acción complementarios entre sí.
Por qué el RAIIC es clave para la transformación digital de las empresas
Formar parte del Centro de Innovación en IA Responsable como socios de negocio de Microsoft proporciona acceso exclusivo a materiales e información estratégica sobre los desarrollos de tecnologías y soluciones basadas en IA responsable. Además, los partners que cumplen los requisitos y se suman a la iniciativa, también tienen a su disposición recursos formativos para su certificación en las tecnologías de IA de la compañía, potenciando así su especialización.
Este nuevo centro, creado como una plataforma de conocimiento e innovación abierta, ofrece diferentes servicios a empresas y administraciones públicas españolas para que estas puedan aumentar su facturación a través de la IA segura y responsable. Entre las soluciones que ofrece el RAIIC, se incluyen, por ejemplo, talleres para la definición y desarrollo de casos de uso de IA, con demostraciones tecnológicas y experiencias inmersivas, y sesiones técnicas de diseño de arquitectura tecnológica, donde se pueden identificar los requisitos técnicos de las soluciones y proyectos de IA desde el comienzo.
Al mismo tiempo, empresas y organizaciones pueden acceder también a workshops de prototipado rápido, a la planificación de estrategias para elaborar una hoja de ruta de alto nivel con casos de uso de IA prioritarios, a la definición de marcos de desarrollo de IA responsable, compartiendo estándares, guías de implementación y buenas prácticas, y a programas de formación específicos en desarrollo e implantación de IA.
El Centro de Innovación en IA Responsable cuenta actualmente con 25 partners estratégicos, algunos de los cuales participan en dos o tres focos de acción: Avanade, Capgemini, Devoteam, DXC Tecnology, Encamina, Evolutio, EY, IBM Consulting, Inetum, Insight, Integra, KPMG, Minsait, MNEMO, myCloudDoor, NTT DATA, Plain Concepts, Prodware, PwC, SDG Consulting, SEIDOR, SoftwareOne, Telefónica Tech, Tokiota.
RAIIC es una iniciativa abierta al amplio ecosistema de partners con los que cuenta Microsoft en España y no deja de crecer con nuevas incorporaciones, lo cual redunda en un beneficio directo también para todas las empresas del tejido productivo español, que pueden acudir a este punto de encuentro para potenciar su transformación con el mejor asesoramiento.