El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, uno de los productos más famosos y deliciosos del mundo. En España, el chocolate es el dulce que más se consume entre la población. Concretamente, cada ciudadano come 5,7 kilogramos de cacao y chocolate al año.

Así lo confirma un estudio de Produlce que señala que España es el tercer país exportador de chocolate, frente a Francia y Portugal, que se sitúan en las primeras posiciones. 

La festividad mundial de este alimento se celebra desde 1995 y se debe al creador de Charlie y la Fábrica de Chocolate. El escritor británico Roald Dahl dio pie a que se dedicase un día en honor al chocolate y se inició en Francia.

Varias tabletas de chocolate. iStock.

Además, Estados Unidos se unió a esta conmemoración que cuenta también con la celebración del nacimiento del fundador de Chocolates Hershey. A día de hoy, en todos los países se consume chocolate, aunque en el siglo XIX todavía se consideraba un producto al alcance de muy pocas personas.

En este sentido, se generó un escenario de contrabando de chocolate y la armada española luchó contra piratas y contrabandistas para viajar y obtener una comisión por las ventas de este producto.

[Alerta alimentaria por un chocolate muy conocido vendido en España: este es el motivo de su retirada]

El chocolate procede del cacao que abunda en México, Colombia, Costa Rica y Venezuela. En la época de los Mayas, el cacao era tan valioso que servía como moneda de cambio, incluso, cuando España colonizó América.

En Venezuela el chocolate era la bebida que tomaban los esclavos y su elaboración apenas se diferenciaba de la del café, aunque pronto descubrieron la fórmula de mezclar el polvo con la leche. En Europa, España tiene un papel relevante en Francia como exportador de chocolate, ya que fue Ana de Austria la que lo llevó allí tras contraer matrimonio con Luis XIII.

¿Cuáles son los beneficios del chocolate?

El chocolate tiene beneficios que ayudan a aumentar su consumo en días en los que más se consume, como el 14 de febrero por San Valentín. Sin duda, es conocido que el chocolate permite liberar endorfinas, que crean sensación de placer y bienestar con el aumento de la serotonina.

Este alimento tiene componentes nutritivos para la piel, siempre que se consuma con el mayor porcentaje de cacao posible. Además, mejora el flujo de la sangre y estabiliza la presión arterial

[La nueva versión del chocolate más famoso y saludable del 'súper': más fibra y menos calorías]

También se encarga de mejorar las funciones cerebrales, reducir las migrañas, proteger de las radiaciones de la luz solar, aumenta el colesterol bueno en sangre y ayuda a las mujeres durante la menstruación.

Por lo tanto, hay chocolates que son sanos y beneficiosos para la salud. Para lograr elegir el chocolate más saludable y beneficioso es necesario fijarse en el etiquetado del producto, la calidad y la cantidad

¿Cuál es el chocolate más saludable y beneficioso?

El grano de cacao tiene propiedades que son beneficiosas para la salud, así que el chocolate más saludable es el que proviene del cacao, ya que su azúcar es más baja. De hecho, la gran mayoría del cacao se utiliza para ser transformada en chocolate y contiene nutrientes beneficiosos como vitaminas, sobre todo, vitamina A y minerales: hierro, fósforo, folatos o selenio, entre otros. 

De esta forma, no todos los chocolates son saludables, sino que varía en función de su composición. Por ello, es importante fijarse en la cantidad de cacao que contenga el chocolate que se vaya a adquirir. Cuanto más cacao contenga, menos azúcar tendrá en su composición. 

Una tableta de chocolate negro.

El chocolate más saludable y beneficioso es el chocolate negro por su alto porcentaje de cacao. Aunque existen varios tipos de tabletas de este tipo de chocolate, se puede reconocer el menos perjudicial si se sigue la siguiente regla.

Chocolate negro: 99% cacao - 1 gramo de azúcares, 90% cacao - 7 gramos de azúcares, 85% cacao - 14 gramos de azúcares o 70% cacao - 29 gramos de azúcares.