Imagen de diferentes tipos de quesos.

Imagen de diferentes tipos de quesos. iStock

Cocinillas

¿Adiós al queso francés?: este es el motivo por el que el preciado manjar podría desaparecer

Uno de los alimentos más deliciosos que se consumen en la gastronomía española se encuentra en peligro de extinción. Te explicamos en qué consiste esta crisis del queso.

29 febrero, 2024 14:32

El queso es uno de los productos que más se consumen en España. Este alimento forma parte de la dieta de nuestro país, donde se incluye una amplia variedad de productos: desde los más suaves hasta los más curados o picantes. Además, este producto que destaca por sus propiedades, ya que tiene un alto contenido en proteínas

Uno de los quesos más sabrosos es el camembert, que ahora atraviesa una gran crisis que pone en peligro este tipo de producto francés. Para los amantes del queso dejar de contar con este producto a la hora de elaborar recetas supone una gran pérdida de sabor e ingredientes en la cocina.

En concreto, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) ha alertado sobre un próximo fin de esta variedad de queso junto a otras delicias como el brie o los quesos azules

Imagen de un queso.

Imagen de un queso. iStock

Además, el queso es muy beneficio para la salud de los ciudadanos, ya que incluye calcio. Este nutriente está muy presente en los quesos, cuya materia prima es la leche, y proporciona un mineral esencial para el cuerpo humano. En concreto, favorece el fortalecimiento de los huesos y dientes, el correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, nervioso y muscular, así como la regulación de la insulina.

Sin embargo, consumir muchos quesos tiene una clara desventaja: el alto contenido de grasas. Estas grasas, si se ingieren en exceso, pueden tener efectos adversos para la salud. En lugar de perder peso, hacen engordar y elevan los niveles de colesterol, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El queso francés, a punto de desaparecer

Uno de los quesos más queridos está en apuros. Se trata, nada más y nada menos, que del camembert, una de las grandes variedades del queso francés. El motivo de esta amenaza se debe a la pérdida de diversidad de microbios, los diferentes microorganismos que conviven en nuestros ambientes.

Lo cierto, es que tanto el queso brie como los azules también se añaden a este peligro de desaparición. Así lo apunta el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, que argumenta que este hongo se inocula a partir de una sola cepa de Penicillium camemberti. Se trata de un mutante blanco que fue seleccionado para los quesos Brie en 1898 y Camemberts en 1902, que albergan multitud de microorganismos que convierten la leche en cuajada. 

[El innovador queso que arrasa en Mercadona: tiene tantas proteínas como un chuletón]

Para la bióloga evolutiva del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia Jeanne Ropars lo más significativo es que los ciudadanos estamos llenando los quesos con hongos célibes y mutantes que se van deteriorando rápidamente.

Así lo ha detallado Infobae, que recoge que se puede vaticinar el cataclismo para los quesos camembert y brie. Los quesos azules pueden estar amenazados, pero la situación es mucho peor para el Camembert, que ya está al borde de la extinción.

El mejor queso del mundo es español

El queso manchego que ha sido elegido como el mejor del mundo es de la marca Adiano. Fue elegido en el concurso World Cheese Awards 2023, celebrado en Noruega.

Se trata de un queso artesano que es cien por cien natural, de leche cruda (sin pasteurizar, por supuesto) de oveja, al que no se le añaden ningún tipo de conservante ni aditivo durante su elaboración.