Alba Carrillo, Ana Boyer, Blas Cantó y Rocío Carrasco se disputan este miércoles el triunfo de Bake Off: Famosos al hornoel programa de repostería de TVE. Los cuatro finalistas se deberán enfrentar a distintas pruebas de creatividad y técnica con las que tratarán de convertirse en el ganador del formato que ya ha arrasado en infinidad de países. 

Detrás de los cuatro finalistas estará el jurado, que valorará esta noche las elaboraciones de los concursantes. El vanguardista culinario con estrellas Michelin, Paco Roncero, es uno de los tres jueces encargados de catar los platos que elaboran cada semana los aspirantes. Junto a él está también Eva Arguiñano, conocida por su trayectoria en repostería y por ser la hermana del famoso cocinero de la televisión Karlos Arguiñano. 

Pero no estarán solos en la gran final. El tercer miembro del jurado es el prestigioso chef Damián Betular. Su trayectoria como chef principal del hotel Palacio Duhau Park Hyatt en Buenos Aires le ha convertido ya en uno de los cocineros con más prestigio del mundo. Pero su pasión por la cocina no solo pasa por su labor en Argentina, sino también por sus innumerables hazañas: desde libros hasta haber cocinado para personalidades de la talla de Will Smith o Emma Watson. 

Imagen del jurado de 'Bake off: famosos al horno'. RTVE

El nombre de Damián Betular ha dado la vuelta al mundo en los últimos años. Además de por su labor en el hotel Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, el prestigioso chef ha obtenido un importante reconocimiento por su hazaña en Duhau Pâtisserie. Sus inicios no estuvieron vinculados a la cocina. Y es que durante su época como estudiante, Damián decidió estudiar en una escuela industrial. 

Sin embargo, la decisión duró poco. Y es que tan solo hubo que esperar al año 2002 para verle egresar del Instituto Argentino de Gastronomía como Profesional Gastronómico. Su madre y su abuela, según ha contado en numerosas ocasiones, fueron sus referentes.

[Rocío Carrasco: "Claro que funcionaría un 'Hable con ellas' en TVE con mis gordas, sería maravilla pura"]

Tras su formación, viajo para trabajar en pastelerías de todo el mundo. En grandes ciudades como Nueva York perfeccionó sus técnicas. Pero siempre tuvo en mente regresar a su ciudad natal, donde trabajó restaurante Sucre, donde armó su primera carta de postres.

Ya en el año 2013, inició su carrera en el Palacio Dahau-Park Hyatt de Buenos Aires, donde ha trabajado en los últimos años con mucho esfuerzo y sacrificio para lograr el grado de chef ejecutivo.

A sus 38 años, el prestigioso chef puede presumir de haber vivido innumerables experiencias. Algunas de las que más le han marcado han sido en las que ha tenido la oportunidad de cocinar para personalidades muy conocidas. Y es que, tal y como él mismo ha contado, Damián ha cocinado para Mick Jagger, Emma Watson o Will Smith.

También han sido muchos los retos a los que ha tenido que enfrentarse el chef a lo largo de su trayectoria. Uno de los más difíciles fue realizar una tarta de 43 pisos para un matrimonio argentino. Tal y como pidió la pareja, la tarta debería parecerse lo máximo posible a la del príncipe William de Inglaterra y su esposa, Kate Middleton. Según ha contado, su equipo tardó un mes en prepararla. 

Su paso por televisión

La trayectoria de Damián ha estado siempre vinculada a las cocinas. Sin embargo, en el año 2015, el argentino dio el salto a la televisión participando en la segunda temporada de Masterchef. En este caso, dio una masterclass a los aspirantes sobre macarones, una de las especialidades del chef. 

Pero su paso por Masterchef no fue su único cameo en televisión. El prestigioso chef se adentró en la aventura de El desafío de Buddy, un programa de Discovery Home & Health. Tras ello, pasó por Bake Off Argentina, donde también ejerció de jurado. En el programa continuó durante varios años hasta participar también en 2020 en MasterChef Celebrity Argentina y llegar después al nuevo programa de TVE. 

El chef lleva varios meses instalado en España, por motivo de las grabaciones del programa. "Estoy muy bien, pero un poco cansado porque esta semana fue entera de grabación y se hace de noche muy temprano. Entonces, como grabamos en un campo, los rodajes llegan a ser de 14 horas", explicaba a 'Intrusos' hace unos meses. Este miércoles, 3 de abril, Betular será testigo de la gran final del concurso.