El congelador se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los electrodomésticos más importantes de los hogares de todo el mundo. En la actualidad, es todo un indispensable en nuestras cocinas. Y es que su principal función es almacenar alimentos y otros productos congelados durante un largo periodo de tiempo. 

A pesar de ello, hay que tener en cuenta que para lograr que el congelador funcione de forma óptima, es necesario llevar a cabo una serie de tareas relacionadas con la prevención y el cuidado. Y es que, tal y como se ha ido demostrando a lo largo de los años, las capas de hielo que se forman en el congelador pueden afectar negativamente a su funcionamiento, reduciendo su capacidad de refrigeración o aumentando el consumo de energía. 

El hielo puede afectar negativamente en la funcionalidad del congelador. Sin embargo, la realidad es que, en muchos casos, es complicado evitar que aparezca. Uno de los principales quebraderos de cabeza de los ciudadanos a la hora de tratar de mantener limpio este electrodoméstico es evitar la aparición de hielo. Y lo cierto es que para conseguirlo hay que seguir una serie de labores de prevención.

Imagen del interior de un congelador.

La aparición de hielo en el congelador es normal. Sin embargo, existe un truco para evitar la formación de capas, sobre todo en los laterales y el fondo. La clave está en no sobrecargarlo y proceder a descongelarlo periódicamente.

En caso de no seguir estas recomendaciones, podría dificultar la circulación del aire frío y, como consecuencia de ello, podrían aparecer capas de hielo. Por ello, para evitar la presencia de hielo en el congelador es necesario evitar estas acciones. 

[La primavera y el tedioso cambio de armario: trucos para hacer esta tarea más amena y eficaz]

Pero esta no es la única recomendación para evitar las capas de hielo en los congeladores. Con el objetivo de mantenerlo implacable, otro de los consejos es envolver los alimentos en recipientes herméticos y utilizar film transparente.

Con estas dos simples acciones se conseguirá reducir la humedad y, como consecuencia de ello, evitar así la aparición de las capas de hielo que pueden repercutir negativamente en el funcionamiento del congelador. 

Hielo en el congelador. iStock

Además, es importante revisar y limpiar periódicamente los conductos de ventilación. De esta forma, se garantizará una correcta circulación del aire y se conseguirá, a su vez, evitar que aparezcan las capas de hielo. También se recomienda descongelar el electrodoméstico, como mínimo, una vez al año, o bien cuando la capa de hielo tenga una dimensión de más de 5 milímetros.

Hay que tener en cuenta que, en caso de abrir mucho el congelador, se produce una entrada de aire que se condensa y que, posteriormente, se convierte en hielo. Esto hay que intentar evitarlo, ya que así alargaremos su vida y lograremos que funcione correctamente. Y es que las capas de hielo de un espesor de 3 centímetros podrían aumentar el consumo del electrodoméstico en un 30%. 

¿Cómo puedo quitar el hielo de las paredes de mi congelador?

Tal y como se ha comentado anteriormente, existen una serie de pasos a seguir para evitar el exceso de hielo en el congelador. Sin embargo, si no se han llevado a cabo estas tareas y el congelador ha ido acumulando hielo, existen algunos consejos y trucos para conseguir deshacernos de las capas que se han ido formando.

Uno de ellos es apagarlo para descongelarlo, retirar los alimentos y dejar que el hielo que se ha ido acumulando se derrita. Si se quiere acelerar este proceso se puede meter dentro un cuenco con agua caliente o utilizar un secador de pelo. Una vez el hielo se haya ido derritiendo, se podrá ir retirando. 

[Este es el sencillo hábito japonés para dormir mejor y despertarse más feliz: en España no se practica]

Sin embargo, a la hora de eliminar el hielo acumulado es necesario evitar algunas acciones que puedan dañar el electrodoméstico. Una de ellas es tratar de retirar el hielo con objetos afilados, ya que pueden provocar daños en las paredes o incluso llegar a perforar el circuito de refrigerante.

¿Qué pasa si el hielo aparece en la parte posterior?

La aparición de hielo en las paredes laterales del congelador suele ser algo habitual. Sin embargo, si las capas de hielo aparecen en la parte posterior del electrodoméstico, es posible que este haya sufrido un problema en el sistema de refrigeración.

En este caso, hay que comprobar que este esté situado lejos de fuentes del calor y que las juntas de la puerta estén en perfecto estado. En caso contrario, es conveniente avisar a un técnico que pueda valorar los daños. 

[El sencillo truco para conservar el queso durante meses según los expertos]

En el caso del hielo en las paredes laterales, suele ser consecuencia de exceso de humedad. Y esto suele ocurrir cuando se introducen alimentos calientes dentro de congelador. Por ello, se recomienda enfriar los alimentos antes de introducirlos en el congelador.