Las tablas de cortar se han convertido en elementos básicos en las cocinas de todos los españoles. Se tratan de herramientas muy útiles que sirven para partir todo tipo de alimentos y evitar desperfectos y rayaduras en la superficie de la encimera. Las más comunes son las de plástico y las de madera. Sin embargo, estas últimas ofrecen algunas ventajas como, por ejemplo, que son más duraderas, menos abrasivas y que evitan el crecimiento de bacterias.
Dentro de las tablas de madera, existen diferentes tipos en función del material utilizado. Existen tablas de madera de arce, que son más duras y resistentes, de nogal, más estéticas y duraderas, o de cerezo. Sin embargo, a pesar de que todas ellas ofrecen un gran número de ventajas frente a otras como las de plástico, lo cierto es que en ocasiones el hecho de limpiarlas a fondo puede convertirse en una tarea complicada.
Mantener limpias las tablas de cortar de madera es algo fundamental para garantizar su durabilidad en el tiempo. Existen diferentes formas de limpiar la suciedad. Una de las más comunes es enjuagarla con agua tibia y jabón y secarla posteriormente con una toallita absorbente. Sin embargo, hay un truco para conseguir eliminar toda la suciedad de estas tablas de forma rápida y sencilla que se ha viralizado en las últimas semanas a través de la plataforma TikTok.
"Esta es la forma con la que limpio mis tablas de madera para evitar que se llenen de hongos y bacterias o que huelan mal", comienza diciendo el creador de contenido Dr Juanpe a través del vídeo publicado en su cuenta oficial de TikTok. Tal y como explica, si la usa para cortar algo que no deja mucho residuo ni suciedad, simplemente pasa un trapo de vinagre por encima.
Sin embargo, para las ocasiones en las que corta alimentos que ensucian más la tabla o la deja más húmeda, el creador de contenido pone en práctica un truco infalible para conseguir eliminar toda la suciedad y dejar la tabla como nueva.
Tal y como explica, el primer paso es lavarla con agua y jabón y enjuagarla correctamente hasta conseguir eliminar la suciedad más visible. Sin embargo, esta práctica no es suficiente. Y es que, según cuenta en el vídeo, el truco está en utilizar aceite de coco para conseguir dejar la tabla de cortar de madera como nueva.
"Una vez está seca, le paso una capa de aceite de coco para rellenar los poros donde pueden crecer hongos y evitar que se reseque. Es importante que repases muy bien por todas las caras de la tabla sin dejar espacio sin rellenar", explica en el vídeo que ya acumula más de 5.000 'me gusta' en TikTok.
Este truco es clave para conseguir una limpieza eficaz de las tablas de madera. Sin embargo, tal y como detalla el joven en el vídeo, todos aquellos que lleven un tiempo sin limpiar a fondo la tabla pueden poner en práctica un truco que también es infalible: esparcir bicarbonato por la tabla con la ayuda de medio limón.
"Recuerda también hacer esto por todas las caras de la tabla. Esto te ayudará también a eliminar los malos olores. Después la enjuagas, la dejas secar y nuevamente la engrasas con un poco de aceite de coco. Esto te va a permitir utilizarlas con tranquilidad sabiendo que están limpias y que no están creciendo patógenos que puedan estar en la madera podrida", explica.
¿Cuáles son las mejores tablas de cortar?
Como ya se ha comentado anteriormente, existen diferentes tipos de tablas de cortar en función del material del que están hechas. Las de madera, por ejemplo, son más duraderas, menos abrasivas y evitan la aparición de bacterias.
Sin embargo, tienen algunas desventajas como que hay que aceitarlas regularmente, que no se deben meter en el lavavajillas o que absorben líquidos y manchas si no se limpian adecuadamente.
A pesar de los pequeños inconvenientes que tiene, lo cierto es que las tablas de cortar de madera suelen ser las mejores opciones. En el caso de otras como las de plástico son mucho más abrasivas para los cuchillos y se marcan y rayan mucho más rápido que las de madera.
Esto puede favorecer, además, a la aparición de bacterias. También existen otras como las de vidrio, que son menos comunes y son mucho más abrasivas, desafilan los cuchillos y se rompen mucho más fácilmente.