Eneko Atxa cocinando en el Basque de Sevilla junto con Antonio García, el cocinero responsable.

Eneko Atxa cocinando en el Basque de Sevilla junto con Antonio García, el cocinero responsable. E. E.

Cocinillas

El increíble menú de un cinco estrellas Michelin en un hotel de Sevilla por sólo 38 euros: cuatro platos y un postre

Publicada

El arte y la gastronomía de Eneko Atxa, el chef vasco con cinco estrellas Michelin, han encontrado en pleno centro de Sevilla muchos fieles seguidores que no han dudado en apuntarse a la cofradía de Basque.

El restaurante ha lanzado cuatro menús degustación, uno de ellos completamente vegetariano, para poder disfrutar de la increíble cocina de Eneko sin necesidad de moverse de la capital hispalense ni gastarse mucho dinero.

La vieira con granizado marinero, uno de los clásicos de Eneko Atxa en Basque.

La vieira con granizado marinero, uno de los clásicos de Eneko Atxa en Basque. E. E.

En un ambiente elegante, con mesas redondas y la luz blanca típica de esta ciudad entrando por las enormes cristaleras, Basque ocupa la mayor parte de la planta baja del Radisson Collection Sevilla, en la plaza de la Magdalena, donde también cuenta con una terraza al aire libre a pie de calle.

La propuesta más popular de Eneko Atxa se sirve de martes a viernes a mediodía y cuesta sólo 38 euros donde se pueden probar algunos de los ingredientes fetiches del chef vasco, como la merluza, pero también uno de sus platos más completos de sabor como el estofado de trigo. 

Se trata del menú Txoko, que ofrece para empezar unos pimientos verdes fritos de Gernika, puro ADN vasco; y sigue con un talo de tomate aliñado con emulsión de albahaca; la famosa yema de huevo de caserío sobre estofado de trigo y una merluza en tempura y salsa verde con emulsión de perejil. 

Para el postre, el chef vasco ha apostado por una torrija caramelizada y helado casero de leche merengada, que es el final perfecto para una comida de sólo 38 euros por persona.

Pero ésta no es la única opción de Basque en Radisson Collection Sevilla. También cuenta con un menú de 65 euros, el Labur, con seis pases y un postre donde podemos encontrar una vieira y granizado marinero, un complemento cocinado con 27 ingredientes y que se puede encontrar hasta en algún pase de Azurmendi, el restaurante de Eneko con tres estrellas Michelin; una tartaleta de atún y caviar o un vacuno ahumado con verduras encurtidas. Además de la yema sobre estofado de trigo que se ha convertido en uno de los platos más populares de Atxa.

Talo de tomate de Eneko Atxa en Basque.

Talo de tomate de Eneko Atxa en Basque. E. E.

En este caso, el postre es un guiño a la infancia del chef vasco ya que se trata de un clásico de la gastronomía de País Vasco y Navarra: Gotxua con helado de caramelo.

Menú Luze

Si queremos disfrutar en Sevilla de un festival puramente Eneko Atxa y de los toques auténticos de este chef con cinco estrellas, la mejor opción sin duda es el menú Luze, de nueve pases y un postre.

Entre los platos que irán apareciendo sobre nuestra mesa está la cuajada de foie y citronela, el talo de tomate, el macaron de trufa, la tartaleta de atún y caviar, la vieira y su granizado mágico, el clásico de la yema de huevo sobre estofado, la merluza y el vacuno y un increíble praliné de setas y espuma. El postre, como no, la gotxua tradicional y el helado.

Esta propuesta cuesta 85 euros y permite a cualquiera que esté por Sevilla y se acerque a la Plaza de la Magdalena disfrutar de muchos de los sabores y preparaciones que han hecho famoso al chef vasco pero con un toque andaluz que no sólo aparecerá en los vinos o en la decoración o en la luz que entra por la ventana sino también en los productos que se utilizan dentro de la cocina.

Eneko Basque en el Hotel Radisson Collection Sevilla.

Eneko Basque en el Hotel Radisson Collection Sevilla. E. E.

Y es que Eneko Atxa quiere que las recetas sean suyas pero la despensa del lugar donde está Basque sobre todo si, como es el caso de la capital hispalense, encuentras en el mercado de Triana, a menos de 10 minutos andando desde el hotel, una variedad tan grande de verduras y hortalizas, pescados traídos de la costa en la madrugada y, como no, huevos ecológicos. Le sobra y le basta para que casen en menús donde cada bocado merece un mmmmmm.