Estos últimos días me llama la atención el hecho de que veo Physalis en todos los supermercados a los que voy. Me sorprende porque hasta hace no mucho tiempo, este Physalis o alquejenje, era una fruta que solo se podía encontrar en determinada época del año y en la zona gourmet de un conocido supermercado que supongo que no es necesario mencionar. Y, por supuesto, a un precio prohibitivo.
Pero no sé por qué, desde hace unas semanas hay Physalis en todas partes y a precio razonable. Claro que tampoco sé por qué, este año en enero que estamos, también hay fresones por todas las tiendas que, además, están en su punto. Es curioso, ¿verdad?
Pero a lo que íbamos
¿Qué es el Physalis?
El physalis es una fruta tropical que se recoge de una planta de la familia de las solanáceas cuyo cultivo se remonta a la época de los Incas en Perú. Se trata de una fruta de color amarillo anaranjado, de tamaño pequeño y de forma muy parecida a un tomate cherry, pero envuelto por unas grandes hojas (sépalos) que le dan una apariencia de flor, lo que hace que sea una fruta visualmente muy llamativa y que, además, la protegen de insectos y demás.
¿Cuando es temporada de Physalis?
La temporada de esta fruta empieza a finales de verano y están en su mejor momento durante el otoño. Sabremos que están en su punto si los frutos son brillantes, tersos y de color uniforme. Una vez en casa, podremos conservarlos en la nevera a una temperatura superior a los 4ºC.
Usos del Physalis en cocina
- Tiene un sabor dulce con notas ligeramente ácidas por lo que es muy apreciado para recetas de repostería.
- Al tratarse de una fruta con un alto contenido en pectina es muy adecuada para preparar confituras, mermeladas y jaleas.
- Combina muy bien con el chocolate y suele servirse acompañando fondues de este ingrediente. Se retiran los sépalos hacia atrás y se sujeta por estos para mojarlo en el chocolate fundido.
- También es adecuado para ensaladas y salsas que se vayan a servir como acompañamiento de carnes de ave.
Información nutricional del Physalis
Es una fruta que destaca por su alto contenido en vitaminas A y C y por su alto contenido en pectina, lo que la convierte en un alimento ligeramente laxante. Su bajo aporte calórico permite su consumo en dietas para perder peso:
Por cada 100 g de pulpa:
- Calorías —> 54
- Agua —> 79 g
- Proteína —> 1,1 g
- Grasa —> 0,4 g
- Carbohidratos —> 13,1 g
- Fibra —> 4,8 g
- Calcio —> : 7 mg
- Fósforo —> 38 mg
- Hierro —> 1,2 mg
- Vitamina A —> 648 UI
- Tiamina —> 0,18 mg
- Riboflavina —> 0,03 mg
- Niacina —> 1,3 mg
- Ácido ascórbico —> 20 mg
Fuentes | Wikipedia , Consumer