10 mitos falsos sobre alimentos que nos habían colado hasta ahora
10 mitos falsos sobre alimentos que nos han estado colando hasta ahora. Seguro que ya as oído hablar de casi todos ellos, pero no son ciertos.
30 septiembre, 2015 20:07Algunos son herencia de la sabiduría popular, de esas historias que hemos oído contar en casa desde siempre, otros nos los han implantado con brillantes campañas publicitarias y de marketing, pero todos ellos tienen algo en común y es que… no son ciertos, se trata de 10 mitos falsos sobre alimentos que nos han estado colando hasta ahora y que hoy vamos a ver por qué no tienen razón de ser.
Cosas como conservar el pan en la nevera o creer que los alimentos etiquetados como “light” son más saludables son mitos ampliamente extendidos y que ya va siendo hora de que dejemos de creérnoslos.
10 mitos falsos sobre alimentos
La leche no se puede congelar
Siempre nos han contado que la leche no se puede congelar porque se estropea. Pues bien, esto no es del todo cierto ya que estropearse no se estropea, lo que sucede es que como la leche es en su mayoría agua y el agua se hincha al congelarse, durante la congelación se separa la grasa del suero, por lo que el aspecto una vez descongelada es ligeramente distinto al aspecto de la leche antes de congelarla, pero eso no quiere decir que esa leche no se pueda consumir.
Los huevos morenos son mejores que los blancos
El color del huevo solo depende de la raza de la gallina que lo pone, pero nada tiene que ver con la calidad de los mismos. Esta solo tiene que ver con las condiciones de cría de las gallinas, luego puede haber huevos morenos de mala calidad y blancos de calidad excelente.
El pan se conserva mejor en la nevera
Aunque es una práctica bastante extendida, sobre todo con el pan de molde, para retrasar la aparición de moho, lo cierto es que el pan en la nevera se pone duro antes que si lo guardamos a temperatura ambiente. En cualquier caso, lo mejor es comer el pan recién hecho o congelarlo para comerlo en días posteriores.
La carne de cerdo hay que cocinarla completamente
Antiguamente esta recomendación era necesaria por el riesgo de triquinosis, enfermedad que no se manifiesta desde hace décadas, por lo que con asegurarnos de que la pieza alcanza una temperatura de 63ºC para el caso de piezas enteras y de 71ºC para carne picada, estaremos del lado de la seguridad.
La miel es más sana que el sirope de maíz
El sirope de maíz, aunque no demasiado popular en España, ha adquirido en los últimos años la fama de ser lo peor de lo peor debido a su alto contenido en fructosa. La miel contiene glucosa y fructosa y en ambos casos estamos hablando de azúcares, cuyo abuso es poco recomendable independientemente de dónde procedan, por lo que el consumo de ambos alimentos debe ser moderado.
Los alimentos bajos en grasas son más sanos
Otro de los mitos falsos sobre alimentos que más hartos estamos de oír que, aunque es cierto que hay alimentos bajos en grasas con una composición nutricional aceptable, hay otros muchos que contienen gran cantidad de azúcares para que sigan estando ricos a pesar de la falta de grasa.
Guardar una manzana con las patatas impide que salgan brotes
Produce precisamente el efecto contrario, ya que las manzanas desprenden un gas llamado etileno que favorece la maduración y la aparición de esos desagradables brotes en nuestras patatas. De hecho, el truco que funciona es poner una manzana cerca de otra fruta demasiado verde que queramos que madure rápido.
Dorar sella los jugos de la carne
Ya hace algún tiempo que os explicamos cómo cocinar la carne para que no suelte todos sus jugos y el truco está en cocinar a la temperatura correcta y durante el tiempo justo. Por mucho que doremos la superficie, si nos pasamos de tiempo, nuestra carne quedará igualmente seca cual suela de zapato.
Los platos con mayonesa se ponen malos enseguida
Solo es cierto si la mayonesa es casera, pero si es mayonesa comercial que está hecha con huevo pasteurizado, la mayonesa supondrá un riesgo incluso menor que cualquiera de los demás ingredientes.
El marisco chilla al cocerlo
Eso no es cierto, el ruido que oímos no es más que el aire saliendo del interior del marisco. Técnicamente hablando, estos animalitos no tienen cuerdas vocales.
Fuente | WonderHowTo