Ayer falleció Elena Santonja, pionera en España en tener un programa de cocina en la televisión que marcó una época y que muchos de vosotros seguro que aún tenéis en la memoria.
Comenzó a emitirse en 1984 y durante 7 años combinó recetas y cocina con entrevistas a invitados de lo más variopinto, a los que hacía preguntas de todo tipo mientras cocinaba recetas típicas de su lugar de origen. Su fórmula fue un triunfo y todavía seguimos teniendo programas de cocina al estilo Santonja. En Cocinillas le queremos rendir este pequeño homenaje con 5 de sus programas más sonados.
‘Con las manos en la masa’, cocina de altura
Almodóvar y su ‘movida’
Pedro Almodóvar fue uno de los invitados más divertidos de los 7 años de programa. Con su personalidad tan atrayente y sus preguntas filosóficas hacia Elena Santonja nos deleitó con una tarde increíble. “Háblame del mundo del pimiento”, le decía a Elena, y entre sus incisivas preguntas y su bailecito (como el de la foto de cabecera de este artículo) cocinaron un pisto manchego y un cordero a la caldereta.
Sara Montiel y los vinos
Con el programa de ‘Con las manos en la masa’ donde se invitaba a Sara Montiel descubrí que el tinto y el blanco se podían mezclar, aunque nunca me atreví a hacerlo. Con conversaciones sobre las meriendas de la infancia o las frases de Sancho Panza, estas dos divas cocinaron y gachas manchegas. Un gustazo.
Alaska sin Mario
Una muy joven y rompedora Alaska se plantó en el programa con unos pelos de altura para cocinar junto a Elena Santonja frijoles negros con arroz blanco. Frieron plátano y hablaron sobre Alaska, su infancia y todo lo que a ésta se le pasaba por la cabeza.
Miguel Bosé y el whiskey
La charla con Miguel Bosé fue una de las más interesantes. El joven cantante hizo gala de sus conocimientos culturales y sus buenas dotes en la cocina. Una arroz borracho y citas de Lope de Vega, un programa fantástico sin ningún atisbo de duda.
Sabina, la voz de ‘Con las manos en la masa’
Además de ponerle la voz a la sintonía del programa, Joaquín Sabina fue a la televisión a cocinar callos y gallina en pepitoria. Antes dejó claro, por supuesto, que si no mencionaba ningún plato típico de su tierra, Úbeda, es porque la letra no la compuso él. Porque se ve que en su pueblo no estaban muy contentos.
Y hay más
Estos son algunos de los programas más destacados que en Cocinillas hemos traído para ti. Sin embargo, en el archivo de RTVE puedes encontrar todos los demás. Y si hay alguno que te guste demasiado, cuéntanoslo.